Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 12/12/2018
Portada > noticia
XII Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES),

Las políticas actuales de la UE, que se reflejan en el Pacto por el Euro Plus, van a aumentar las desigualdades

Cándido Méndez interviene en una mesa redonda sobre la igualdad en la UE y las consecuencias de la crisis, en el 12º Congreso de la CES

17/05/2011 | UGT

El Secretario General de UGT y vicepresidente primero de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Cándido Méndez, ha afirmado que el modelo de crecimiento económico que está en marcha en los países desarrollados “tiene como motor la desigualdad” y conspira, por tanto, contra la igualdad. Méndez ha realizado estas declaraciones en su intervención en la mesa redonda “¿Es la UE cada vez más desigual y cuáles son las consecuencias de la crisis”, que se celebraba en el marco del 12ª Congreso de la CES.

Tras resaltar los datos ofrecidos por el Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor (que señalaba que la desigualdad de ingresos entre los que más tienen y los que menos tienen, había aumentado en algunos países europeos, como Suecia y España, en un 40%, entre 1980 y 2005) Méndez ha constatado que “en mi país en la etapa de crecimiento económico no ha aumentado la igualdad en la redistribución de la renta, sino que la distribución de la renta se ha desequilibrado”.

Méndez ha manifestado que las políticas actuales, que se reflejan en el Pacto por el Euro Plus, van a aumentar las desigualdades y ha acusado a la Comisión Europea de actuar como Penélope, la esposa de Ulises, porque “teje discursos por la mañana sobre la igualdad y los desteje, con sus políticas, por la noche”.

El Secretario General de UGT ha precisado que el Pacto del Euro Plus no sólo va a aumentar las desigualdades entre las personas, sino también entre los territorios. En este sentido, ha criticado las condiciones exigidas a Grecia o Portugal, países a los que “se les está imponiendo una losa muy pesada”, por eso aunque quieran no van a poder pagar sus deudas, “porque el procedimiento, las exigencias son tan insoportables que les inviabilizan en su voluntad de poder pagar sus cuentas”.

Por último, Méndez ha reclamado, en línea con los planteamientos de la CES, una reforma en profundidad de las políticas de lucha contra la crisis económica, porque las actuales “van a retrasar la recuperación, van a provocar un aumento del paro en la mayoría de los países, van a aumentar las desigualdades y, a la postre, probablemente, tampoco se consiga en la mayoría de los países cumplir con el objetivo de déficit del 3% para el 2013”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek