Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia
Cándido Méndez plantea una enmienda a la totalidad en el modelo de lucha contra la crisis en la UE

Las políticas de ajuste en Grecia suponen el reconocimiento del fracaso de la política anticrisis de la UE

01/07/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el plan de ajuste impuesto a Grecia “es muy duro, y supone el reconocimiento del fracaso de la política diseñada por la Unión Europea para luchar contra la crisis, porque es un paquete más sobre otro que se impuso con anterioridad y que no ha dado ningún tipo de resultado”.

Cándido Méndez ha considerado que la reacción de la ciudadanía de este país es “de una lógica aplastante”, ya que estas medidas “hunden cada vez más la situación del pueblo griego, sin resolver, en el corto y en el medio plazo, ninguno de los problemas y, probablemente, incluso agravándolos”.

Además, “me parece muy negativo la disociación que se ha producido entre las decisiones del Parlamento griego, por las imposiciones de la UE, y el rechazo de la población. Sería importante que hubiera una interrelación para que hubiese cambios de política en virtud del rechazo de la población, pero esto no se produce, por lo que la situación es muy desazonante y configura un callejón sin salida”.

Cándido Méndez ha subrayado la necesidad de “plantear una enmienda a la totalidad en el modelo de lucha contra la crisis en la UE, que no está funcionando y que está contaminando de una manera muy peligrosa la estabilidad y la posibilidad de recuperación del conjunto de los países miembros”.

En este sentido, ha recordado que la lucha contra la crisis en Europa ha tenido dos etapas, una “de carácter keinesiano, donde se puso un mayor énfasis en el rescate de los bancos”, y otra etapa a partir del año 2010, donde “se ha entrado en la política de ajuste y del recorte, cuando lo que realmente Europa necesita es hablar de infraestructuras, de innovación, de empleo, de modelo social, de política industrial…”.

Además, estas políticas de ajuste que ha ejercido la UE contra la crisis “están vulnerando el Tratado de la Unión de una manera muy clara cuando se podría desarrollar otra política orientando de manera distinta las líneas de actuación del Banco Central Europeo y del Banco Europeo de Inversiones”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek