Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı MEDIO AMBIENTE

Las políticas de sostenibilidad medioambiental son un imperativo de carácter económico pero también de salud pública

La mala calidad del aire es un problema para la salud de primera magnitud

24/10/2013 | UGT ı Nota de prensa

UGT ha celebrado hoy una jornada sobre la calidad del aire organizada por el sindicato y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la inauguración, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha señalado la necesidad de definir un horizonte de desarrollo social, económico y humano basado en la creación de empleo decente, la erradicación de la pobreza y la sostenibilidad medio-ambiental.

Un modelo que nadie discute pero que en la práctica se encuentra con un sinnúmero de obstáculos, uno de los más significativos en este momento es que, como consecuencia de la crisis, las políticas sostenibilidad medio-ambiental, han sufrido unos recortes muy duros.

Cándido Méndez ha manifestado que “la mala calidad del aire es un problema general que afecta a toda Europa y cuyo origen se vincula a dos factores fundamentales, la contaminación atmosférica debida al transporte y la calefacción de los edificios”.

“Se trata de un problema de primera magnitud” ha explicado “Como consecuencia de la calidad del aire, hay en torno a 400.000 muertes prematuras en Europa, en España, cerca de 30.000 fallecimientos. Estamos pues, ante un imperativo de carácter económico pero también de salud pública. De ahí la importancia de las políticas de ahorro y eficiencia energética que contribuyen a aliviar nuestra factura energética y a reducir la contaminación del aire”.

Méndez se ha referido además a la importancia de una gestión forestal, “un yacimiento de empleo verde que genera riqueza”, que también ha sufrido el impacto de los recortes en las inversiones públicas y ha criticado que “los recursos disponibles se orienten más a la extinción que a la prevención”.

En este sentido, Méndez ha destacado el papel de los profesionales del sector forestal y ha mostrado su preocupación por “algunas iniciativas incorrectamente orientadas al utilizar voluntariado o mano de obra no cualificada en la prevención de incendios. Un trabajo de profesionales”.

Por su parte, la Secretaria de Salud laboral de UGT, Marisa Rufino, ha resaltado la apuesta del sindicato promover la integración de las consideraciones medioambientales en el conjunto de los sectores productivos desde el convencimiento de que la eficiencia en el uso de los recursos y la reducción de la contaminación son pilares fundamentales para avanzar en la transformación del actual modelo de desarrollo.

En relación con la calidad del aire, Rufino, ha reivindicado la importancia de que se agilice la aplicación en detalle del Plan Nacional de Calidad del Aire 2013-16 (Plan Aire), porque el control de la contaminación del aire requiere actuaciones sobre las principales fuentes de emisiones contaminantes: el tráfico rodado, la producción de energía, la industria, la agricultura, y las calefacciones residenciales.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek