Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 17/12/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı IPC DE MAYO

Las políticas del Gobierno impiden que se inicie la recuperación de la economía y el empleo

Los precios y los beneficios empresariales continúan aumentando por encima de los salarios

12/06/2013 | UGT ı Nota de prensa

Los datos de IPC, correspondientes al mes de mayo, publicados hoy por el INE reflejan un aumento de los precios del 0,2% respecto al mes anterior, situando la tasa interanual en el 1,7%. La subida continua de impuestos y de tasas y los repagos, junto con el aumento injustificado de los precios de los servicios y productos básicos, están afectando gravemente a la capacidad adquisitiva de la población, empobreciéndola cada vez más. Además, los márgenes empresariales continúan aumentando por encima de las subidas nominales de los salarios, lo que está produciendo un deterioro continuado de las rentas del trabajo. Ante esta realidad, UGT exige una reorientación de los beneficios empresariales hacia la inversión y el empleo, que permitan el crecimiento sostenible de la economía española, y un cambio de políticas hacia medidas expansivas que estimulen la actividad económica y el empleo, ya que la insistencia del Gobierno en sus políticas fracasadas están empobreciendo a la ciudadanía de nuestro país y están impidiendo que se inicie la senda de la recuperación.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece hoy los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) de mayo, mostrando un aumento mensual del 0,2% respecto al mes anterior y uno anual, desde mayo de 2012, del 1,7%. Este último dato reflejan un repunte de la inflación en este mes frente a abril (cuya tasa se situó en un 1,4%), debido fundamentalmente a la subida de precios de algunos alimentos no elaborados y de productos de vestido y calzado.

Por su parte, la inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, sube una décima desde abril y se sitúa en el 2%. Con ello, esta tasa subyacente, que refleja en mayor medida el nivel estructural de nuestra inflación, pasa a situarse tres décimas por encima de la tasa general.

Por lo que se refiere al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), ha aumentado tres décimas respecto al mes de abril, instalándose en el 1,8%, y se mantiene en una décima por encima del IPC general nacional. El IPCA de España abre un diferencial de 0,4 p.p. frente al IPCA de la Zona Euro (que también se incrementa desde el 1,2% de abril hasta el 1,4% de mayo).

La subida de impuestos (IVA, IRPF, IBI) y de tasas, los repagos farmacéuticos y el incremento de tasas en la educación, siguen teniendo efectos sobre la capacidad adquisitiva de la población. En el último año ha aumentado el precio de medicamentos y material terapéutico un 27,4%, de la enseñanza en general un 10,4% y sobre todo de la universitaria (un 22,3%), y del transporte público, tanto urbano (un 4,5%) como interurbano (un 5,5%).

Asimismo, determinados sectores de actividad carecen de una regulación eficiente, y fijan precios en los mercados al margen de la competencia. Todo ello explica que muchos bienes y servicios básicos sigan manteniendo aumentos de precios injustificados; es el caso de algunos alimentos básicos: en el último año se ha incrementado el precio de la patata y sus preparados un 24,3%, de los aceites y las grasas un 23,2% y de las frutas frescas un 10,8%.

Este nuevo incremento de precios, llevado a cabo por Administraciones Públicas y empresas, afecta directamente a las rentas de los ciudadanos. Por un lado, hay que considerar la continua y persistente destrucción de empleo y los elevados niveles de desempleo, que junto a la finalización del derecho a prestaciones de muchos de estos trabajadores, conducen al empobrecimiento de la sociedad española.

Además, por otro lado, las reformas y recortes del Gobierno han conseguido precarizar el empleo y reducir la calidad de las condiciones laborales. Las subidas nominales de los salarios no alcanzan a cubrir los incrementos de precios: los salarios pactados aumentaron una media de 0,63% entre enero y mayo de este año, en línea con lo firmado en el Acuerdo de Negociación Colectiva que firmaron las patronales CEOE y CEPYME con UGT y CCOO en enero de 2012 (II AENC).

El resultado es un deterioro continuado de las rentas del trabajo que se refleja ya en un cambio estructural de nuestra economía: la representación de la remuneración de los asalariados en el total del PIB ha caído, perdiendo más de tres puntos entre 2007 y 2013. Mientras, las rentas del capital han logrado ganar peso en el PIB total: casi cinco puntos en el mismo periodo.

Pero no se trata de una situación extendida en Europa. En países como Alemania, a lo largo de la crisis, han ganado peso las rentas del trabajo en detrimento de las rentas del capital. Una evolución a la que se le puede añadir la situación previa. Las economías más desarrolladas de la Unión Europea, presentan un peso más elevado de las rentas del trabajo frente a las del capital, mejorando su posición en la etapa de recesión. En España la situación es la opuesta: dominan las rentas del capital y ganan peso a medida que avanza la crisis.

Desde UGT pedimos un cambio en las políticas económicas del Gobierno, hacia medidas expansivas que estimulen la actividad económica y el empleo. El fracaso de las políticas de ajuste, de reformas y recortes, es cada vez más evidente y su insistencia está provocando un deterioro significativo en la capacidad adquisitiva de las rentas del trabajo y, en definitiva, en la calidad del empleo y el nivel de vida de la población. Una circunstancia que impide que el consumo de las familias reactive la demanda interna y el empleo.

Asimismo, desde UGT demandamos una reorientación de los beneficios empresariales hacia la inversión y el empleo, en actividades de mayor valor añadido, que permitan el crecimiento sostenible de la economía española.

* Clica sobre la imagen para ampliarla

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek