Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 26/09/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE

Las políticas del PP inciden negativamente en la salud de los trabajadores

23/04/2012 | UGT ı Nota de prensa

La secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, ha afirmado que la política del PP “está agravando la salud laboral, con una reforma laboral, por ejemplo, que incide negativamente en la organización del trabajo y en la seguridad de los trabajadores”.

En este sentido, ha manifestado que esta reforma “contiene una flexiseguridad impuesta y no negociada; una inseguridad laboral con todas las condiciones de trabajo en cuestión; modalidades de contratación precarias, con posibilidad de realizar horas extras que desmoralizan al trabajador; y una penalización al trabajador enfermo que, aún con justificante médico, puede ser despedido”.

Marisa Rufino ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del 28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, donde UGT y CCOO han convocado más de 80 actos en toda España en un día de “reivindicación frente a las empresas, que disminuyen año a año la inversión en prevención, y frente a las Administraciones Públicas, que no aprueban medidas para disminuir los accidentes laborales mediante la prevención”.

En este sentido, ha considerado que “hay una infradeclaración de enfermedades profesionales, ya que muchas se derivan al Sistema Nacional de Salud como enfermedad común, y la inversión en prevención ha disminuido también”. Así, “el 20% de los centros de trabajo no tienen realizada la evaluación de riesgos, y un 40% no ha desarrollado formación en materia de riesgos laborales”.

Además, “nos hemos encontrado casos en algunos sectores, como la agricultura y la construcción, con situaciones de semiesclavitud, con trabajadores sin contratos y con unas condiciones pésimas”.

Por todo ello, ha recordado que “hay alternativas a un trabajo digno y seguro, y un punto de partida sería que nos convocasen a la reunión para acordar la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que este año caduca la anterior y aún no nos han convocado”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek