Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 20/08/2018
Portada > noticia
HUELGA GENERAL 29-S

Las políticas que nos sacarán de la crisis son las que estimulen la recuperación económica y el empleo, no las que minen los derechos de los trabajadores

Son imprescindibles las cláusulas de garantía salarial en todos los convenios para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores

10/09/2010 | Secretaría de Comunicación e Imagen CHTJ-UGT

Los datos de IPC publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística muestran una subida de los precios en agosto de tres décimas respecto al mes anterior, lo que sitúa la tasa interanual en el 1,8%. Las previsiones de que en septiembre se produzca un nuevo repunte de la inflación, con los efectos de la subida del IVA o la persistencia del desempleo, apuntan hacia un otoño preocupante. Por ello, UGT considera imprescindible que se firmen cláusulas de garantía salarial en todos los convenios con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Además, el sindicato insiste en que las políticas necesarias para salir de la crisis no son las que anteponen los ajustes del déficit público, las que modifican las relaciones laborales o las que minan los derechos de los trabajadores, sino las políticas que estimulen el crecimiento económico y la recuperación del empleo, que nos llevarán a recuperar el Estado del Bienestar.

El Índice de Precios al Consumo, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, recoge una variación interanual en el mes de agosto del 1,8%, una décima menos que la registrada en el mes de julio. Por su parte, la tasa de variación mensual asciende un 0,3% respecto al mes anterior.

Entre los grupos que han tenido un mayor influencia en el descenso de la tasa interanual, destacan Transporte, con una variación del 5,1%, más de un punto por debajo de la registrada en el mes anterior, descenso que se explica porque los precios de carburantes y lubricantes se han mantenido frente a la fuerte subida del año anterior; y Vivienda, con el 3,9%, disminuye cuatro décimas respecto al mismo mes de 2009, lo que se explica por la bajada de precios del gasóleo para calefacción.

Por su parte, los grupos que destacan por su aumento han sido Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del -0,1%, dos décimas por encima de la recogida el mes de julio, destacando otros productos lácteos y frutas frescas; y Ocio y cultura, con una tasa anual del -0,1%, seis décimas más que la de julio, fundamentalmente debido a los precios del viaje organizado.

Por otra parte, la inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, crece dos décimas y se sitúa en el 1,0%.

En agosto, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) disminuye una décima con respecto al mes anterior, situándose en el 1,8%. Para el conjunto de la Zona Euro, la variación interanual del IPCA se encuentra en agosto en el 1,6%, disminuyendo una décima con respecto al mes anterior. Los resultados del mes de agosto hacen que el diferencial se mantenga dos décimas por encima de la inflación de la Zona Euro, lo que supone una pérdida de competitividad de nuestro país con respecto a los países con los que compartimos moneda.

CONCLUSIONES

La inflación del mes de agosto, tradicionalmente un mes de baja actividad económica por la época estival, se mantiene en tasas cercanas al objetivo del Banco Central Europeo, el 2%.

Sin embargo, las previsiones de que en septiembre se produzca un nuevo repunte de la inflación, donde se recoja la disminución de rentas, el efecto de los impuestos indirectos (la reciente subida del IVA) y la persistencia del desempleo, es decir los efectos de las políticas del Gobierno, apuntan hacia un otoño preocupante.

Por ello se hace imprescindible que se firmen cláusulas de garantía salarial en todos los convenios, como garantía básica del mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

Desde UGT insistimos en que el camino para retomar el crecimiento es la mejor forma de recuperar el Estado de Bienestar, pues es lo que, además, conduce a unos mayores ingresos por parte del Estado. Las políticas necesarias no son las que llevan a una reducción de los salarios de los trabajadores y los ingresos de los pensionistas, sino políticas que estimulen el crecimiento económico y con ello, la recuperación del empleo.

Las políticas que anteponen los ajustes del déficit público, reformas que modifican las relaciones laborales y minan los derechos de los trabajadores, políticas en definitiva que no favorecen la recuperación económica, no son las políticas que nos sacarán de la crisis.

 

Las políticas que nos sacarán de la crisis son las que estimulen la recuperación económica y el empleo, no las que minen los derechos de los trabajadores

Las políticas que nos sacarán de la crisis son las que estimulen la recuperación económica y el empleo, no las que minen los derechos de los trabajadores

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek