Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 26/09/2018
Portada > noticia
IGUALDAD

Las prestaciones por maternidad y paternidad siguen descendiendo en el tercer trimestre de 2010

La crisis y el temor a perder el empleo entre las causas de este descenso

19/11/2010 | UGT

Según un informe publicado en octubre por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en el primer semestre de 2010 se ha acentuado el ligero descenso en las prestaciones por maternidad y paternidad observado ya en 2009.

En el último trimestre de 2010 hay un descenso del 4,29% de las prestaciones de maternidad y de un 0,49% en las prestaciones por paternidad, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En dicho informe se observa también un incremento en las excedencias por cuidados familiares, pues en lo que va de año se han solicitado 32.875, cifra que ya supera la totalidad de las solicitadas a lo largo de 2008.

A falta de conocer el resto de datos de 2010, la situación parece muy similar a la de 2009, un año en el que se empezaron a notar los efectos de la crisis económica, y el desempleo comenzó a hacer estragos en las familias.

Para UGT los datos parecen indicar que las mujeres están posponiendo la maternidad en unos casos o abandonando temporalmente el mercado de trabajo en otros ante el temor de perder el empleo y la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, algo bastante habitual en periodos de crisis como la que estamos viviendo.

España es uno de los países con menor número de nacimientos, algo que se debe, a la falta de una apuesta política por centros públicos de educación infantil de 0 a 3 años, unido a las dificultades para conciliar vida laboral y familiar, y a la falta de un reparto equitativo en las tareas de cuidados de los hijos.

El fenómeno de la inmigración tampoco es ya una opción para garantizar la tasa de reposición poblacional ya que si en un primer momento la inmigración hizo que aumentara el número de nacimientos, cabe pensar que con el tiempo, las mujeres extranjeras tengan los mismos problemas, y opten por las mismas estrategias a la hora de planificar su familia.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek