Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 23/09/2018
Portada > noticia
Cándido Méndez afirma que un cambio de Gobierno no va a resolver los problemas, solo un cambio de políti

Las propuestas de Merkel y Sarkozy "van a cargarse la UE"

10/11/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha considerado que la nueva revisión de las cifras macroeconómicas para 2012, demuestra una vez más el fracaso de las políticas que se están llevando a cabo en Europa: “Esto no funciona y no puede funcionar con lo que se está haciendo. Ha habido una equivocación tremenda, teníamos y tenemos razón cuando decimos que las políticas de recorte y ajuste fiscales no van a resolver los problemas”.

Méndez que ha hecho estas declaraciones, en el marco de un acto de homenaje organizado por la MCA a los militantes de UGT que llevan más de 30 años afiliados, ha señalado que las políticas que se están aplicando para luchar contra esta crisis (cuya envergadura, a nivel mundial sucede cada 70 u 80 años) es como “pretender utilizar contra una neumonía el Termalgin de los catarros”. Si a la contracción del gasto de las empresas y las familias, le añades la contracción del gasto del erario público, “te hundes en la recesión, que es lo que nos está ocurriendo”.

Asimismo, el Secretario General de UGT ha criticado las propuestas de Merkel y Sarkozy de crear un espacio de una velocidad y otro de otra, porque “van a cargarse la UE”. En este sentido, ha ratificado las declaraciones del Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, de que “no hay paz y prosperidad en el Norte y Oeste de Europa, si no hay paz y prosperidad en el Sur y en el Este de Europa”, si bien ha señalado que las palabras de Barroso no se corresponde con sus actuaciones porque deja hacer a Merkel y Sarkozy.

Respecto a España, ha advertido que un cambio de gobierno no resuelve los problemas y ha puesto el ejemplo de Portugal, donde tras las elecciones siguen peor, lo que es necesario es un cambio de políticas. En este sentido, ha afirmado que no se puede plantear que vas a alcanzar el 3% de déficit en 2013, porque estamos hablando de decenas de miles de millones de euros y si eso es así, se producirá “un serretazo a la protección por desempleo, como mínimo”.

Méndez, ha señalado que si hay algo que hay que reconocer al Gobierno actual- junto a los enormes errores que ha cometido y decisiones políticas muy negativas que ha adoptado- es que ha puesto una línea roja a los recortes y en esa línea roja está preservar la protección por desempleo, la educación y la sanidad. Una línea roja que hay quien puede intentar pulverizar.

El Secretario General de UGT ha reiterado la necesidad de pedir una reforma fiscal integral “porque lo necesita este país, es una cuestión de matemáticas, para defender nuestro sistema de protección social”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek