Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 17/10/2018
Portada > noticia

Las propuestas del Gobierno para poner fin a los desahucios son insuficientes e ineficaces

Deja a la voluntariedad de los bancos la aplicación del Código de Buenas Prácticas

 

23/02/2012

El plan de choque anunciado por el ministro de Economía, Luis De guindos, para frenar la ola de desahucios es insuficiente, solo da una respuesta temporal a personas en situaciones muy graves de exclusión social (en desempleo, sin ningún tipo de ingresos, rentas, patrimonio, ni vivienda) pero no evita que miles de familias al borde del desahucio lleguen a esta situación de exclusión.

Asimismo, las modificaciones legislativas son incompletas y poco concretas. Desde UGT defendemos que se fomenten soluciones extrajudiciales, a través de organismos mediadores, de arbitraje y conciliación, con capacidad para imponer a las partes condiciones de negociación. Se trata de equilibrar el reparto de los riesgos a través, principalmente, de la Dación en pago por la totalidad de la deuda, recogido en el artículo 140 de la Ley Hipotecaria pero apenas utilizada en la conformación de los préstamos.

Por otro lado, UGT considera un error que se deje a “la voluntariedad” de los bancos y entidades financieras la aplicación de este Código de Buenas Prácticas para evitar los desahucios. Máxime teniendo en cuenta el fracaso de experiencias pasadas. Basta recordar, por ejemplo, cuando se dejó a su voluntariedad la moratoria temporal para el pago de la hipoteca dirigida a trabajadores por cuenta ajena, una medida que fue ignorada por la totalidad del sector.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek