Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 20/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO | LEROY MERLÍN

Las razones por la que UGT dice NO en Leroy Merlin a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo.

24/06/2013 | Sección Sindical de UGT en Leroy Merlin

Finalmente, esta semana, UGT mostraba su negativa a la hora de firmar el acuerdo que se ha cerrado en la empresa Leroy Merlin.

Si bien entendemos que el procedimiento legal y preceptivo para llegar a cabo las modificaciones planteadas es el recogido en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, también lo es el hecho de que tras la reforma laboral del pasado año, ese procedimiento se ha convertido en una herramienta que la mayoría de empresas están utilizando de forma abusiva, y no para realizar reajustes que permitan el mantenimiento y la calidad en el empleo, como era su finalidad. 

El acuerdo cerrado entre la empresa y los sindicatos USO y Fetico y que afectará a toda la plantilla puede resumirse en los siguientes puntos:  

Recepción y Logística: extensión del trabajo de lunes a domingo rotativos de mañana/tarde. 

Trabajo de lunes a domingo. Extensión de la prestación de servicios de lunes a domingo, a todos aquellos trabajadores/as que, prestando sus servicios en las áreas comerciales, caja, servicios, pedido cliente, tenga limitada esta posibilidad. (Exceptuara a los trabajadores/as con reducción de jornada por guarda legal) 

Jornada: incremento de la jornada (28 horas más al año para los tiempos completos y la parte proporcional a los tiempos parciales) en los términos fijados en el Convenio colectivo de GGAA y su distribución entre los meses de Julio a Diciembre de 2013. Uso de este año de un 5% de las horas no establecidos en los horarios con lo cual habrá mas irregularidad de la jornada. 

Horarios: los actuales horarios serán sustituidos por otros nuevos con carácter trimestral (venta) y mensual (cajas) a partir del mes de Julio de 2013, incorporándose los siguientes cambios: Incremento de la jornada de 28h, extensión de la jornada de lunes a domingo y rotaciones de turno mañana/tarde a quien corresponda, modificación del descanso semanal para la acumulación de los medios días hasta en períodos de 4 semanas ( empeora el actual sistema), reducción del descanso entre jornadas de 12h a 9h en los cambios de rotación, adecuación del numero de domingos y festivos al porcentaje pactado (55%), incorporación de un fin de semana largo (V-S-D) para los trabajadores/as que presten sus servicios 6 días a la semana, siempre que tengan uno pendiente todavía.

La entrega de la planificación general (fines de semana, vacaciones) se hará el 20 de Junio y la planificación horaria trimestral el 25 de Junio. Se mantendrán los fines de semana y vacaciones ya establecidos. Los Comités de Empresas tendrán que estar vigilantes y limitar en cada centro la aplicación de las medidas anteriores. 

Vendedor/a Proyecto: para la implantación de esta figura se establece como fecha límite el 31 de octubre de 2013 para su comunicación mediante la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter individual. En aquellos centros donde exista libertad horaria que suponga el 60% o más del total de domingos y festivos del año, se procurará (no hay garantía) de que los dos días de descanso semanal vayan unidos. 

Desde UGT nuestra valoración así como del Acuerdo y en su momento del Convenio de GG.AA es rechazarlo porque se perjudican las condiciones laborales de los trabajadores en un contexto de sector que ya estaba desmejorado y que afectara económicamente y en la conciliación de la vida personal y familiar. UGT se reserva las acciones legales oportunas.

 

Las razones por la que UGT dice NO en Leroy Merlin a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo.

Las razones por la que UGT dice NO en Leroy Merlin a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek