Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 19/06/2018
Portada > noticia
IGUALDAD

Las secretarías de Igualdad, Mujer y Juventud de CHTJ-UGT abordan las perspectivas de la negociación colectiva para el 2006

17/01/2006

Ayer se celebró las primera reunión de responsables de las Secretarías de Mujer, Juventud e Igualdad de las Federaciones Territoriales, emanadas de las resoluciones de nuestro III Congreso Federal celebrado el pasado mes de julio en Valencia, y previstas dentro del Plan de Acción de Igualdad de Oportunidades entre hombre y mujeres que se viene elaborando desde el anterior periodo congresual.

En esta reunión convocada por la secretaria federal de Igualdad, Amparo Moreno y por la secretaria federal de Juventud, Vanesa Barco, se trataron los siguientes temas:

• Se debatió con profundidad el Plan de Acción de Igualdad de la Federación con el compromiso de trasladarlo al Comité Federal, máximo órgano de la Federación entre Congresos, para su consideración, debate y aprobación por el mismo.

• En relación con la negociación de los convenios, se aportaron numerosas iniciativas relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar, la discriminación salarial que sigue sufriendo las mujeres en los convenios colectivos de los sectores que representamos, y en general con todo lo relacionado con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

• En relación con los jóvenes, se debatió la necesidad de crear dentro del sindicato una estructura de participación de los mismos a todos lo niveles y en todos los ámbitos para abordar especialmente los temas que le afectan en el ámbito laboral, y específicamente la precariedad laboral, la rotación en el empleo, la discriminación salarial, etc.

• En relación a la actividad sindical internacional, se informó sobre los canales de participación que tenemos a través de los organizaciones sindicales internacionales a los que estamos adheridos y las posibilidades que desde el punto de vista de la mujer y juventud se ofrece para profundizar en las políticas de igualdad en el ámbito europeo e internacional.

• En relación a los trabajadores inmigrantes se analizó la necesidad de acercar el sindicato a este colectivo como medio de evitar que éstos se conviertan en mano de obra barata tal como viene sucediendo en estos momentos en nuestros sectores. Se vio la necesidad de abrir un debate interno en la organización, ya que nuestros sectores de actividad acogen cada vez más a un número muy importante de la inmigración actual.

Se acordó establecer una red de información en todos los territorios que nos permita a todos estar informados de los asuntos que tenga que ver con la igualdad de oportunidades.

La reunión conoció la evolución de la presencia de las mujeres en todos los órganos de participación de la Federación, constatando y valorando el aumento de mas de siete puntos de la presencia de femenina en los cargos de responsabilidad, así como la creación de las secretarias de Igualdad, Mujer y Juventud a partir de este periodo congresual.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek