Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 22/10/2018
Portada > noticia

Las supuestas medidas de ahorro sanitario incrementan el gasto farmacéutico de los pacientes

UGT exige al Gobierno que retire el copago farmacéutico y paralice la puesta en marcha del copago de fármacos de dispensación hospitalaria

22/11/2013 | UGT

Para UGT, las medidas de racionalización del gasto sanitario impuestas por el Gobierno lo único que han conseguido es un crecimiento continuo del gasto farmacéutico de los pacientes, incluso de las arcas públicas (durante el mes de septiembre y julio se han registrado incrementos interanuales un 9,73% y un 13,63% respectivamente), acompañados de recortes en la prestación. El sindicato considera que las medidas de ahorro sanitario del Gobierno se han mostrado inútiles y regresivas, por lo que exige la retirada inmediata del copago farmacéutico y reclama que no ponga en marcha el copago de fármacos de dispensación hospitalaria, por ser una medida cruel, injusta, ineficaz y perjudicial para los enfermos de nuestro país.

UGT manifiesta que las medidas de racionalización del gasto sanitario impuestas por el Gobierno solo han servido para aumentar el copago farmacéutico de los pacientes y recortar prestaciones a través de la exclusión de 417 medicamentos de la cobertura pública (con la eliminación de estos fármacos de la financiación pública), lo que obliga a los enfermos a abonar el 100% del coste de estos medicamentos. 

Así se muestra en el “Informe de facturación farmacéutica hasta octubre de 2013” elaborado por UGT, que señala que durante el mes de septiembre se ha registrado un crecimiento interanual del gasto farmacéutico de un 9,73%, la segunda del año después de la registrada en el mes de julio del 13,63%. El ahorro de 2.472 millones de euros que se ha producido durante el último año, del que presume el Gobierno, se ha basado en dificultar el acceso a la prestación farmacéutica, trasladando gran parte del gasto al bolsillo de las personas enfermas. Es decir, que lo que se ahorra el Estado lo tienen que abonar los enfermos. 

Para UGT, el hecho de que desde el mes de julio se estén produciendo incrementos interanuales del gasto farmacéutico indica que esta medida tuvo un “impacto” inmediato, pero no perdurable en el tiempo, como casi todas las medidas disuasorias, pero ya está empezando a agotar su efectividad, por lo que, probablemente, el Gobierno continúe con nuevos recortes inútiles, ineficaces y regresivos en la prestación.

Estas medidas fueron objetivamente eficaces, ya que durante el periodo 2008-2012 se pasó de un incremento del gasto farmacéutico del 7% a reducciones del 9%, todo ello sin la necesidad de reducir el número de recetas médicas, es decir, sin recortar prestaciones, sin el aumento de repagos y sin implantar el pago de los pensionistas.

Además, estos recortes están totalmente injustificados, ya que el gasto farmacéutico en España está por debajo de la media europea.

Por todo ello, el sindicato exige al Gobierno la retirada inmediata del copago farmacéutico y reclama que no ponga en marcha el copago de fármacos de dispensación hospitalaria, por ser una medida cruel, injusta, absolutamente ineficaz desde el punto de vista económico y perjudicial para la salud.

Las supuestas medidas de ahorro sanitario incrementan el gasto farmacéutico de los pacientes

Las supuestas medidas de ahorro sanitario incrementan el gasto farmacéutico de los pacientes

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek