Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 17/11/2018
Portada > noticia
ANDALUCÍA | COMERCIO

"Liberalizar los horarios comerciales significa el cierre del pequeño comercio y la pérdida de miles de empleos"

12/10/2011 | CHTJ-UGT de Andalucía

“Un incremento de los horarios comerciales o su liberalización significaría el cierre de centenares de pequeños y medianos comercios, fundamentalmente de barrios y zonas rurales, y la consiguiente pérdida de empleos”. Así lo asegura Rafael Martín Arcas, secretario General de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Andalucía. “Está demostrado que es más fácil sostener un empleo en una tienda pequeña que en una gran superficie comercial”.

Marín Arcas ha presentado este martes el manifiesto sobre la regulación de los horarios comerciales suscrito por los sindicatos andaluces y las principales asociaciones de consumidores. Un manifiesto con el que pretenden exigir a los partidos políticos un compromiso para mantener la actual legislación en materia de horarios comerciales tras las elecciones del veinte de noviembre. “Lo que queremos es que se comprometan a no ampliar los horarios”, dice Martín Arcas y para ello van a solicitar entrevistas con los portavoces de todos los partidos políticos.

La actual legislación autonómica permite a los comercios abrir ocho domingos o festivos al año. Sólo las tiendas de menos de trescientos metros cuadrados, que no sean franquicias, tienen libertad horaria. “A los pequeños y medianos comerciantes no les compensa abrir los domingos”, dice el secretario General de la Federación de Comercio de UGT Andalucía. “La mayor parte de los comerciantes son autónomos. En la tienda suele trabajar el matrimonio propietario y no pueden competir con las grandes superficies porque no les salen las cuentas. Tampoco pueden competir las tiendas que tienen dos o tres empleados”.

“En cualquier caso, las grandes superficies pretenden ampliar horarios a costa de los trabajadores”, añade Martín Arcas. “No crean empleo, sólo juegan con la plantilla actual deteriorando sus condiciones laborales. Además, las grandes cadenas comerciales pretenden mantener sus cuotas de venta comiendo las cuotas de mercado a los pequeños y medianos comerciantes”.

“Defendemos un comercio de proximidad con una oferta comercial de cercanía”

“La propuesta de UGT Andalucía”, dice el responsable sindical de comercio, “es un modelo de ciudad donde se atienda la demanda de todo tipo de consumidores. Defendemos un comercio de proximidad, con una oferta diversa, un comercio de barrio. Evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse a los centros comerciales. Este modelo es más sostenible, cercano y es la fuente de empleo para una sociedad moderna”.

Actualmente en Andalucía unas 80.000 personas trabajan en grandes comercios y más de 300.000 en tiendas pequeñas y medianas. “El empleo está en el comercio pequeño, no está en el Carrefour o El Corte Inglés”, sentencia Martín Arcas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek