Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 17/11/2018
Portada > noticia
Toni Ferrer advierte que la prioridad debe ser el crecimiento, el empleo y un reparto equilibrado de las cargas

Limitar el déficit en la Constitución puede introducir riesgos de presente y de futuro

23/08/2011 | UGT

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha manifestado que la propuesta de reforma constitucional para limitar el déficit, anunciada hoy por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados no debe ser la prioridad. En este sentido, ha afirmado que “la prioridad es impulsar las políticas de crecimiento, de creación de empleo y un reparto equilibrado de las cargas”. Ferrer ha señalado que esta reforma “al dictado de las propuestas de la UE para contentar a los movimientos especulativos sobre la deuda soberana, de llevarse a cabo, puede introducir riesgos de presente y de futuro al crecimiento de nuestro país”.

Ferrer ha declarado que, con el decreto Ley del pasado viernes, Zapatero no ha respondido a la carta que los Secretarios Generales de UGT y CCOO le remitieron el pasado día 18, pues las medidas aprobadas son “parciales, no centran la política económica sobre la primera necesidad que tiene este país que es la creación de empleo; ni atienden a un reparto equilibrado de las cargas”, para lo que sería necesaria una reforma fiscal destinada a las rentas altas y de capital, con el objetivo de que contribuyan de manera equitativa a la salida de la crisis. Estas medidas, tampoco “apuestan, de una manera clara y directa, por el cambio del modelo productivo, a través de impulsar políticas energéticas, industriales, de ciencia y tecnología y de formación”.

Medidas laborales y AENC

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha señalado que confía en que el próximo Consejo de Ministros “avance y concrete” las medidas anunciadas hoy por Zapatero en línea con la propuesta sindical “de orientar, vertebrar y centrar la política económica priorizando la creación de empleo”.

Algunas de las propuestas anunciadas son “positivas pero insuficientes” como la prórroga del programa de inserción y de ayuda económica a personas desempleadas que han agotado las prestaciones. “Hay que recordar que tres de cada diez parados no tienen ningún tipo de ayuda económica y, por lo tanto, es un tema que hay que resolver para evitar situaciones de pobreza y de exclusión social”. Por otra parte, las medidas de contratación se han planteado de manera abstracta. Ferrer ha reiterado que es necesario que se impulsen programas de empleo orientados, fundamentalmente, hacia los jóvenes y hacia los parados de larga duración.

Respecto a la valoración positiva que ha hecho Zapatero de la intención de prorrogar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, Ferrer ha recordado que es necesario que esto se acompañe de políticas públicas concretas.

Toni Ferrer, Secretario de Acción Sindical de UGT

Toni Ferrer, Secretario de Acción Sindical de UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek