Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Sábado, 04/08/2012
Portada > noticia
CÁNDIDO MÉNDEZ ? La entrevista de Esthrt Esteban

"Llevan al parado al hambre. No es que toquen hueso, es que lo están cortando"

  • ImprimirImprimir
30/07/2012 | El Mundo / Esther Esteban

El líder de UGT habla de otoño ?caliente?, pero no contempla un escenario como el griego. Si bien no descarta una nueva huelga general, su objetivo inmediato es una gran marcha para ?tomar democráticamente? Madrid en septiembre si Rajoy no celebra un referéndum sobre unas medidas "que están hundiendo a España"

Pregunta.? ¿Cómo les fue la reunión del jueves con Rajoy? Es que de ser secreta pasó a secreto a voces...
Respuesta.? Ese encuentro puede haberse producido como consecuencia del que tuvimos el 5 de julio con Angela Merkel. Le explicamos nuestra posición sobre la política de la UE y las instituciones financieras, y la situación de España. Nos pidió reserva porque quería informar ella misma a Rajoy. Quizá de ahí la llamada de Moncloa. Se hizo con discreción porque nos lo pidieron.

P.? ¿Y la cita en Moncloa fue tensa o hubo puntos de encuentro?
R.? Coincidimos en la necesidad de que el BCE compre deuda y rechazamos los ajustes, que están provocando más recesión, más paro y no resolverán el déficit. Le pedimos que intervenga en el conflicto de la minería y le alertamos sobre la gravedad de reducir las prestaciones por desempleo. También le demandamos que convoque un referendo porque sus medidas económicas no se contemplaban en su programa electoral.

P.? ¿Mantienen las movilizaciones de septiembre e intentarán doblarle el pulso al presidente?
R.? En septiembre convocaremos un acto, una marcha democrática sobre Madrid convocada por 150 organizaciones. El objetivo es que haya una rectificación. Si no, Rajoy debería convocar un referendum. Está previsto en la Constitución para situaciones de especial trascendencia.

P.? ¿Y si se niega?
R.? Si se niega abriremos un ámbito de consulta popular para que opine la sociedad y ver si conseguimos invertir los acontecimientos

P.? Vamos, que descartan convocar una huelga general, porque admita que la última fue un fracaso...
R.? No fue un fracaso. Los recortes del Gobierno afectan a todos:asalariados, desempleados, autónomos... Si no hay cambio, plantearemos otras iniciativas, incluida la huelga general, aunque de momento no la planteemos.

P.? ¿Se puede plantear un escenario como el de Grecia? Porque se empiezan a ver reacciones muy violentas con los mineros, etcétera.
R.? La gente está muy enfadada, y con razón, pero no queremos un escenario como el de Grecia. Allí ha habido 16 huelgas generales y aquí las protestas de los mineros o los funcionarios transcurren con normalidad. Las escenas violentas son la excepción, aunque hay ámbitos mediáticos que exageran esa imagen.

P.? Pues Rajoy lo tiene complicado porque si cede, Europa le da la espalda, y los mercados son implacables...
R.? Esta escabechina que se está produciendo con el sur de Europa tiene que acabar. España no merece este tratamiento. Esta especulación se podría reducir notablemente si el BCE procede a comprar deuda pública española e italiana de forma ilimitada. Es curioso ver cómo sólo con unas palabras de Draghi esta semana la prima de riesgo ha bajado 50 puntos y ha subido la Bolsa.

P.? ¿Y si el BCE no interviene?
R.? Seguiremos en esta montaña rusa. España no está en condiciones de cumplir en 2014 los objetivos del 2,8 del déficit, así que deben sermás generosos con los plazos, porque ni la sociedad ni la estructura productiva pueden aguantar más recortes.

P.? ¿Por qué dice que el recorte de esos 65.000 millones es el mayor fraude democrático de la historia?
R.? Porque el Gobierno está haciendo lo contrario que prometió, y no es una eximente que diga que no sabía cuál era la situación del país.

P.? En resumen, que la herencia recibida no es un argumento válido, aunque Zapatero haya dejado a España hecha unos zorros.
R.? En el último Gobierno de Zapatero teníamos un superávit que era seis veces el de Alemania, la deuda pública era de menos de la mitad y había el menor nivel de paro de la historia reciente. El problema de Zapatero es que dejó que la burbuja inmobiliaria siguiera siendo nuestro motor. Si hablamos de herencia hay que hablar de la de Aznar. Esa burbuja fue impulsada por Rato y es curioso que años después su medicina le haya acabado engullendo.

P.? ¿Y también es culpa de Aznar que tengamos un déficit insostenible?, porque fue Zapatero quien se cargó la Ley de Estabilidad...
R.? Lo ocurrido en 2011 con el déficit se debe a dos comunidades gobernadas desde hace más de 10 años por el PP: Valencia y Madrid.

P.? Admita que el gasto público es insostenible...
R.? España, en niveles de gasto público, está muy por debajo de la zona euro. No hay que confundir despilfarros o episodios de corrupción con la evolución global del gasto público. Se han desplomado los ingresos y las medidas de Rajoy están hundiendo a España. Estamos en una dinámica infernal de recortes, sin estímulos de crecimiento. El paro seguirá subiendo, no vamos a lograr el objetivo de déficit y éstas políticas arruinan al país.

P.? El 55% de los nuevos parados verán recortada su prestación, pero eso no afectará las prestaciones mínimas. ¡Algo es algo!

R.? Llueve sobre mojado. El Gobierno anunció que no prorrogará el plan de los 426 euros, que es el último asidero de muchas familias en paro, porque ya hay muchos hogares donde no entra ningún ingreso. Se está condenando a los parados al hambre. No es que se haya tocado hueso, es que ya se está cortando el hueso.

P.? ¿Qué lectura hace de que los ERE hayan crecido un 66% de enero a mayo?
R.? La reforma laboral no busca soluciones pactadas para evitar el despido, sino que ha reforzado el poder de decisión unilateral del empresario.

P.? Hacienda propone eliminar 6.000 liberados de la función pública. Con ello la Administración central se ahorra 50 millones, la autonómica 153 y la local 43...
R.? Es falso que haya 6.000 liberados. Se confunde deliberadamente liberados con representantes sindicales. Esas cifras no tienen rigor.

P.? ¿Quién miente, Fernández Ordóñez cuando dice que el supervisor era un espectador en el caso Bankia o Rato cuando afirma que él le conminó a hacer la fusión?
R.? Ninguno. El Banco de España podía presionar, pero las decisiones las tomaban los directivos oyendo a los auditores. Yo leí el informe que Rato repartió al consejo de CajaMadrid y parece verosímil.

P.? ¿Cuánto gana usted, incluyendo cualquier tipo de complementos?
R.? 2.377 euros netos en total.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Fuente: El Mundo ? Esther Esteban

  • |
  • ImprimirImprimir
CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek