Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 24/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO | CARREFOUR

Lo habiamos denunciado y el Laudo lo ratifica

22/07/2010 | Secretaría Federal de Acción Sindical

Como recordareis hace pocos días habíamos denunciado la actitud obstruccionista y claramente antisindical que se estaba produciendo en los procesos electorales de la empresa Carrefour. Cuya consecuencia más inmediata fue la caída de nuestras candidaturas electorales, al tener las mesas correspondientes una actuación cicatera, posicionándose a favor de los intereses de los amarillos, claramente favorecidos por el beneplácito empresarial.

Pues bien ahora hemos tenido conocimiento de la resolución del laudo arbitral de las elecciones celebradas en el Carrefour de Talavera de la Reina (Toledo), y en el mismo la decisión final del Árbitro, ante las impugnaciones presentadas por UGT y CCOO, decide anular el proceso electoral a la vista de la existencia de vicios graves que afectan al proceso electoral.

Del contenido del laudo arbitral cabria resaltar las siguientes argumentaciones, que vienen a ratificar nuestros planteamientos y denuncias:

Así dice el árbitro, “que la mesa electoral no es más que una institución de servicio cuya actividad se limita a regir las elecciones, quedando al margen de los derechos que en ella se cuestionan, es decir, no es titular de ningún interés respecto del resultado de las elecciones sindicales…”. O sea que, como dice el laudo: “debió la mesa admitir las candidaturas de UGT y CCOO, sin necesidad de reiteraciones sobre ratificaciones que provocan trastorno y perjuicio en el desarrollo de un derecho sindical que tiene amparo constitucional.” Y ante estas actuaciones contrarias a la libertad sindical el árbitro resuelve “anular el proceso electoral hasta el momento de la presentación de candidaturas, por seguridad jurídica y en protección de los derechos de los trabajadores”, y continua el arbitro en su resolución dejando constancia del “comportamiento restrictivo de la mesa electoral, al punto de anular candidaturas que formalmente podría haber sido proclamadas”.

Poco mas queremos añadir nosotros, salvo resaltar la claridad con la que sale a la luz los tejemanejes obstruccionistas y de tinte antisindical en este proceso electoral, que bien puede servirnos como el botón de muestra de la realidad en este sector y más concretamente en la empresa Carrefour. Porque ¿quién mueve los hilos de las mesas electorales, cuando redactan resoluciones que impiden el ejercicio de la libertad sindical? Lo dicho no hay más comentarios.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek