Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/04/2018
Portada > noticia
Jornadas "Balance de la Reforma Laboral"

Lo que hay que resolver con políticas activas de empleo es la falta de trabajo y la precariedad

16/10/2013 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha impartido hoy la conferencia inaugural de las IV Jornadas 'Balance de la Reforma Laboral' que se han celebrado en la Facultad de Trabajo de la Universidad de Zaragoza. 

En declaraciones posteriores en rueda de prensa, el líder sindical ha entroncado su discurso en las consecuencias de un año y medio de la Reforma Laboral. “Sólo ha provocado destrucción, precariedad y reducción de cobertura de convenios. No ha mejorado ni la competitividad ni la productividad en las empresas". 

Méndez, ha dado varias cifras reveladoras: “El número de ocupados desde que se puso en marcha la Reforma Laboral ha descendido un 5’7% y el número de parados ha aumentado un 17%. Hay 292.000 empleos públicos menos y más de 800.000 empleos privados menos. La pérdida de empleo indefinido ha sido masiva y ha sido mínimamente cubierto por el empleo a tiempo parcial. Sólo entre el 2º trimestre de 2012 y el 2º trimestre de 2013 se han destruido más de 750.000 empleos a tiempo completo” ha añadido. 

El Secretario General ha criticado que el desempleo de larga duración no ha dejado de aumentar, "pasando de un 50% en el 2º trimestre del año 2012 al 58% de parados de larga duración en el mismo periodo de 2013. Además, la cobertura por desempleo que de enero a agosto de 2012 estaba en casi el 67% ha descendido a menos del 63% en el mismo periodo de 2013". 

Cándido Méndez ha comentado que “El verdadero drama y lo que de verdad hay que resolver con políticas activas de empleo es la falta de trabajo y la precariedad. La conclusión final de la Reforma Laboral es que todo el ajuste brutal se ha cargado a cuenta de las rentas salariales de los trabajadores”. 

Respecto a las pensiones, Méndez ha señalado que “La Reforma planteada por el Gobierno es injusta e innecesaria y sólo está centrada en arrebatar poder adquisitivo a los pensionistas cuando todo el mundo sabe que las pensiones medias en España son menores que la media europea y, además, muchas de las pensiones mínimas están rozando el umbral de la pobreza. Es la primera Reforma que va a afectar a los pensionistas actuales y futuros”. 

Por último, ha comentado que “No podemos participar de un optimismo infundado en la recuperación económica porque la economía real no mejora y la deuda pública no para de subir. Antes de la crisis estaba en el 37% y ahora es del 100%”.

Lo que hay que resolver con políticas activas de empleo es la falta de trabajo y la precariedad

Lo que hay que resolver con políticas activas de empleo es la falta de trabajo y la precariedad

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek