Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 13/11/2018
Portada > noticia
COMERCIO | LEROY MERLÍN

Lo que por derecho se nos da, por ANGED se nos quita: las vacaciones y el salario

03/10/2012 | Sección Sindical Estatal de CHTJ-UGT en Leroy Merlín

En la reunión celebrada los pasados días 26 y 27 de septiembre, UGT trasladó en el orden del día algunas cuestiones que nos generaban inquietud, como el posicionamiento que la Empresa estaba realizando tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo del 20 de enero del 2009 y la revisión de la doctrina del Tribunal Supremo sobre los efectos de la coincidencia de las vacaciones con una situación de IT, esto es, el derecho del trabajador a disfrutar las vacaciones en periodo posterior al establecido, si durante el periodo vacacional iniciara un proceso de IT, el cual, interrumpiría las vacaciones pudiendo disfrutarse, con posterioridad, el periodo no disfrutado.

Lo que establece la Constitución como el derecho a vacaciones retribuidas la Empresa nos los quita, dándonos la nueva fecha de vacaciones pero teniendo que recuperar el tiempo de trabajo del nuevo periodo vacacional en el calendario. UGT, ante este nuevo atropello, llevará a cabo cuantas acciones legales sean oportunas, haciendonos reflexionar de nuestra actitud por poner en valor el hecho de llegar a acuerdos, cuando transcurridos ni unos meses ya se incumplen ,y nos demuestra la cruel realidad de estar en una empresa englobada en la patronal ANGED (asociación de Grandes Almacenes), que no es otra que actuaciones empresariales ceñidas en la convicción de poder actuar por encima de la ley, a su antojo y con total impunidad.

Lo mismo ha pasado con la subida que teníamos que tener de los salarios del 2012. La Audiencia Nacional reconoce que, efectivamente, el incremento salarial que la Comisión Mixta del Convenio Colectivo, formada por los firmantes (Anged, fasga y fetico), fijó el pasado mes de enero en un 1,3%, era una cantidad muy inferior a la que recogía el convenio colectivo. La justicia reconoce que la revisión no estaba bien hecha y que el incremento que llevaron a cabo las empresas de grandes almacenes en enero de 2012, de un 1,3%, debería haber sido, realmente, de un 1,53%, por lo que esas empresas adeudan un 0,23% de incremento salarial desde dicho mes de enero hasta la fecha presente a todos sus trabajadores y trabajadoras.

Otro punto que UGT traslado fue la entrega a los trabajadores y trabajadoras así como al Comité de Empresa de los horarios de inventario con al menos 15 días de antelación estando la Dirección de la Empresa de acuerdo con el mismo.

En el Comité Intercentros de Seguridad y Salud hemos tenido el compromiso, para el año 2013, de realizar la evaluación de riesgos psicosociales, ya que desde UGT nos parece una actuación fundamental junto al de ergonomía, tanto en la aplicación como en la prevención en puestos de trabajo con riesgos, como fue en esta reunión los aportado para la nota de prevención de Servicorte.

Hemos firmado El plan de igualdad de Trato y Oportunidades dado que se han conseguido algunas ventajas en relación a las acciones positivas para mejorar la posición de las trabajadoras en la Empresa. UGT ha contado con la inestimable aportación de la delegada Raquel Romero y Maite Mellado, la Responsable del Departamento de la Mujer CHTJ-UGT, sin ellas muchas de las acciones y medidas a implantar en diversas áreas no estarían en el contenido del mismo. El Plan de Igualdad que tiene una vigencia de 5 años, contempla 107 medidas en las áreas de selección y contratación, promoción, formación, retribución, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, salud laboral, violencia de género y comunicación. En cada uno de estos apartados se establecen una serie de objetivos, medidas concretas e indicadores de seguimiento y evaluación desde la Comisión de Seguimiento.

Finalmente se ha constituido la Comisión de tiempo de trabajo cuyo objetivo consistirá en estudiar y plantear diferentes alternativas en esta materia tendentes a adecuar la presente regulación a las especificaciones propias de Leroy Merlin. UGT defenderá siempre la garantía de unos horarios que concilien la vida laboral con la personal. Alberto Martínez liberara desde nuestra organización dicha Comisión.

 

Lo que por derecho se nos da, por ANGED se nos quita: las vacaciones y el salario

Lo que por derecho se nos da, por ANGED se nos quita: las vacaciones y el salario

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek