Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 16/12/2018
Portada > noticia
CÁCERES

Los 11.000 empleados de las pymes cacereñas tienen convenio nuevo

24/04/2005 | hoy.es

Una de las mayores 'empresas' de la provincia ya tiene nuevo convenio. Representantes de Comisiones Obreras (CC. OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) comparecieron ayer junto a los presidentes de la FEC (Federación Empresarial Cacereña) y la FEP (Federación Empresarial Placentina) para anunciar que ya hay un nuevo colectivo para las pequeñas y medianas empresas cacereñas.

El texto, que sienta las bases de las relaciones laborales entre empleadores y empleados, afecta a 8.400 pymes de la provincia, que dan trabajo a unas 11.000 personas, y tendrá vigencia para el periodo 2005-2007. En opinión del secretario de la FEC, el nuevo texto beneficia por igual a unos y otros. «Dará estabilidad a las empresas, que podrán planificar su futuro, y dará seguridad a los trabajadores», resumió Pedro Rosado.

IPC real más el 0,7%

El nuevo convenio colectivo fija una subida salarial del 3,5 por ciento, al que habrá que añadir el IPC (Índice de Precios de Consumo) si éste supera esa tasa del 3,5 por ciento. Para los años 2006 y 2007, el incremento será del IPC real del ejercicio económico anterior más el 0,7 por ciento.

Tanto los representantes de la patronal como los sindicalistas incidieron en la importancia que el sector del pequeño comercio tiene en la economía y sociedad cacereña. «Es el que más trabajadores fijos tiene, el de mayor calidad en el empleo», afirmó Pedro Rosado, que sin embargo, criticó la política de las administraciones. «Dan facilidades a las grandes superficies -dijo el secretario de la FEC-, incluso hacen recalificaciones de suelo para facilitar su implantación, y por contra, suben los precios que los pequeños comerciantes pagan por sus locales».

Su homólogo en la FEP, Francisco Sánchez-Guijo, valoró como «importante» el hecho de que el nuevo texto tenga una vigencia de tres años. «Dará estabilidad al sector y permitirá la paz social», dijo.

Para Raimundo Medina, de la rama de Comercio de UGT, «el acuerdo es bueno para el sector, que está pasando por un mal momento por las grandes superficies, pero nos gustaría -reconoció- que tuviera más artículos sociales».

Francisco Alejo, que ocupa el mismo cargo en CC. OO., calificó al acuerdo como «un avance» e instó a seguir luchando contra los grandes monstruos que son las multinacionales».

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek