Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia

Los argumentos para el plan de ajuste están "desgastados en el tiempo y desautorizados por la realidad"

Declaraciones de Cándido Méndez en la asamblea de delegados de UGT-Aragón con motivo de la campaña “Defendamos el Empleo y el Estado de Bienestar”

19/09/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que, “echando la vista atrás y pasados ya un año y medio desde la aprobación del plan de ajuste del Gobierno, se ha demostrado que los sindicatos teníamos razón al oponernos a estas medidas y que los argumentos que las justificaban están desgastados en el tiempo y desautorizados por la realidad”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la multitudinaria asamblea de delegados de UGT-Aragón, con motivo de la campaña del sindicato “Defendamos el Empleo y el Estado de Bienestar”.

La asamblea, en la que han participado además el Secretario General de MCA-UGT, Manuel Fernández Lito; el Secretario General de FSP-UGT, Julio Lacuerda; y el Secretario General de FETE-UGT, Carlos López, tiene por objetivo presentar las iniciativas del sindicato para crear más empleo de calidad y definir las condiciones para que podamos preservar el Estado de Bienestar”.

Estos objetivos, junto con una reconsideración general de nuestro sistema fiscal y mejores políticas públicas, serían los necesarios para “mejorar la competitividad de nuestro país, y no planes impuestos desde el eje franco-alemán que no han servido para nada”.

Para Cándido Méndez, la aprobación del Impuesto de Patrimonio “parece una buena decisión, pero debería estar inscrita en esta reconsideración general de nuestro sistema fiscal, en el que se le dé mayor progresividad al impuesto de las personas físicas y al impuesto de sociedades, y más potencia a la tributación de las SICAV”.

Además, “habría que definir una estrategia, sostenida en el tiempo, de lucha contra el fraude fiscal”, para que, en su conjunto, “se aumente la tributación y se consiga una mayor justicia fiscal para luchar con más equilibrio en la crisis”.

Se ha producido una sumisión de la política a la ideología de los mercados

En cuanto a la reforma constitucional, el Secretario General de UGT ha señalado que “estamos en desacuerdo. Nos parece lamentable que el único Pacto de Estado alcanzado en nuestro país haya sido al final de la legislatura y con unos contenidos que no se han cumplido, ya que no se ha tranquilizado a los mercados financieros y, por el contrario, se ha impuesto una subordinación de nuestra sociedad para pagar la deuda”.

En este sentido, ha considerado que esta medida “obstaculizará la consecución de las políticas sociales”, porque se ha producido una “sumisión de la política a la ideología de los mercados”, y ha demandado a los partidos políticos a que se comprometan ahora a introducir en la Ley Orgánica un “suelo mínimo de gasto social, que preserve el Estado de Bienestar y contrarreste la incertidumbre generada por esta reforma”.

El Gobierno ha implantado el contrato único

Cándido Méndez también ha comentado las medidas aprobadas por el Gobierno en relación con la reforma laboral, como son el contrato de formación de los jóvenes, “que no va a servir para nada”, y la eliminación de la limitación al encadenamiento de contratos, “con el que el Gobierno ha implantado el contrato único por el que suspiraban los ideólogos que querían que el peso de la crisis recayese sobre la espalda de los trabajadores”.

“El contrato único es un contrato sin tutela judicial y con una indemnización pírrica. Es una decisión por la cual los empresarios no van a contratar un puesto de trabajo más del que necesiten, y se sustituirá empleo en condiciones por este tipo de contratación”.

La sección sindical de UGT en General Motors apuesta por resolver los problemas de los trabajadores

El Secretario General de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha respaldado hoy, en la rueda de prensa, a la sección sindical de UGT en la planta de General Motors en Zaragoza, en sus negociaciones para el ERE de la compañía.

En este sentido, ha afirmado que “hay un marco común de trabajo entre las secciones sindicales. En este momento se están produciendo esas negociaciones y nosotros vamos a respaldar a la sección sindical de UGT, que ha demostrado, como siempre, que apuesta por resolver los problemas de los trabajadores y defender sus derechos”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek