Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 20/06/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı CONVENIO COLECTIVO DE MERCHANS

Los avances del Convenio de Merchans son insuficientes

19/11/2013 | CHTJ-UGT Acción Sindical

Como habíamos anunciado, hoy 18 de noviembre, hemos tenido reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo para las empresas dedicadas a los servicios de campo para actividades de reposición (merchans), y en la que la patronal había quedado comprometida en dar respuesta a nuestra plataforma.

En este sentido hemos recibido respuesta favorable a fijar tanto en el articulo 8 , como en el 29 y 35 del actual convenio la determinación de 25 km como referencia país la delimitación de las áreas de trabajo, desplazamientos así como para los casos de compensación de jornada; puesto que estos artículos determinaban referencias kilométricas diferentes, con lo que se produciría una unificación de las mismas en los 25 km. 

En relación con el compromiso de pago de los salarios ( art. 31) se recogería que los mismos se harían preferentemente en los primeros cinco días hábiles del mes y como tope en los diez días siguientes del mes en se se produce el devengo.

Así mismo hemos logrado determinar que la jornada máxima diaria quede fijada en nueve horas, con lo que se reduciría las actuales posibilidades que el convenio da a las empresas.

En cuanto a nuestro planteamiento de la concreción a efectos de pago de las horas extras y que nosotros planteábamos en consonancia con el actual convenio que este pago se hiciera en computo mensual, no ha sido posible fijar el texto en estos términos pero del debate que se ha producido en la mesa negociadora extraemos que esa es la interpretación correcta del actual articulado del convenio colectivo, por lo que en caso de existir otras interpretaciones hemos anunciado que acudiremos a la comisión paritaria del convenio para la correcta aplicación del mismo.

Nuestro planteamiento de que la jornada nocturna sea abonada desde las 22 horas hasta las 6 horas sin necesidad de que haya que hacer mas de tres horas en este periodo para tener derecho a la percepción del recargo del 25%, ha sido rechazada por parte dela patronal. 

Sobre el planteamiento que hacíamos en cuanto al periodo de disfrute de las vacaciones, ha quedado comprometido que estas podrán disfrutarse en dos periodos de 21 días y 10 días, disfrutándose los 21 días continuados durante los meses de junio a septiembre. Y posibilitando que en la medida de que la organización del trabajo lo permita se podrán disfrutar de manera continuada los 31 días fuera de este periodo. 

En cuanto a la obligación de las empresas de poner a disposición de los trabajadores y de sus representantes el calendario laboral con la determinación de las vacaciones, descansos semanales y festivos abonables y no recuperables, todo ello ligado a la reducción que planteábamos del trabajo en domingos y festivos ( que reducíamos del actual 75% al 50%) y tras una larga y tensa deliberación, la patronal solo ha asumido recoger en el convenio colectivo que el descanso compensatorio por trabajar en domingos y festivos se disfrutara otro día de la semana de lunes a domingos. Quedando pendiente nuestro planteamiento de que el calendario con su contenido sea entregado a la representación de los trabajadores.

En cuanto a nuestro planteamiento de eliminar la referencia de los 200km para los casos de licencia de hospitalización o ampliar el numero de días de disfrute; hemos acordado la eliminación de la referencia de los 200km y por tanto quedaría: dos días naturales, ampliable a cuatro si el hecho ocurre en provincia distinta al lugar de trabajo.

En este apartado hemos logrado que el disfrute del permiso retribuido en casos de hospitalización, este puede disfrutarse mientras dure el hecho causante y de manera continuada.

Con relación a los planteamientos que hacíamos en el capitulo de seguridad y salud, la patronal ha respondido que ya están recogidos en el convenio y era una cuestión de cumplimiento de lo estipulado.

Sobre la obligación de entregar dos uniformes al año, la patronal ha respondido afirmativamente, si bien ha planteado que en este caso pediría incluir en el régimen disciplinario la consideración de falta el que no se lleve al puesto de trabajo.

Nuestra reivindicación de mejorar el actual articulado y con ello la cobertura en casos de incapacidad temporal por accidente laboral, ha sido rechazada por la patronal.

Finalmente y en los planteamientos de poder determinar una vigencia de un año para el convenio colectivo y si nuestros planteamientos que han quedado pendientes de reflexión por parte patronal son asumidos, estaríamos en disposición de mantener los actuales salarios

Como conclusión podemos deciros que la sesión de hoy ha dejado el proceso negociador con muy poco margen para ambas partes, y así hemos fijado para el próximo día 3 de diciembre la siguiente reunión de la mesa negociadora, en la que deberemos despejar los contenidos pendientes y en caso contrario analizar la situación a la que podríamos enfrentarnos con una previsión de permanencia del convenio diezmada por la actual reforma laboral.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek