Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 18/08/2018
Portada > noticia
CATALUÑA | COMERCIO

Los 'botiguers' y UGT negocian cerrar la tarde de Nochebuena.

25/09/2006 | El Periódico

Cada vez es más frecuente encontrar carteles en las tiendas pidiendo dependientes. Una de las causas de los graves problemas del comercio para encontrar y retener a trabajadores son los horarios, que incluyen los sábados y algunos festivos y que ahuyentan a los candidatos. En ese contexto, el sindicato UGT ha iniciado una batalla simbólica con una recogida de firmas para adelantar cinco horas el cierre el día de Nochebuena.

El próximo día 24 de diciembre tiene la peculiaridad de ser uno de los ocho festivos anuales que la Generalitat permite abrir los establecimientos. Según la ley de horarios comerciales, las tiendas están obligadas a bajar la persiana a las ocho de la tarde, dos horas antes del tope habitual.

Sin embargo, UGT asegura que existe un compromiso para adelantar el cierre de ese día que asumió el Govern durante la negociación de la ley de horarios, que fue aprobada en diciembre del 2004, y la discusión del calendario del 2006, a final del 2005, cuando el departamento de Comerç estaba dirigido por Josep Huguet, de ERC. "La apertura hasta las tres de la tarde ya es suficiente para los que quieren comprar ese día", considera Jovita Fernández, responsable sectorial de UGT.

ACUERDO ENTRE LAS PARTES

En una carta enviada al director general de Comerç, Francisco Povedano, que ahora depende orgánicamente del conseller de Economia, Antoni Castells, el secretario general de la federación de comercio de UGT, Óscar López, insta a la adopción inmediata de las medidas necesarias para garantizar el adelanto del cierre. Para ello, el sindicato considera que Povedano ha de reunir a las partes implicadas y materializar un acuerdo exclusivo para dar más tiempo libre antes de la Nochebuena.

Fuentes de la Dirección General de Comerç aseguraron que la ley prevé el cierre a las ocho de la tarde y añadieron que desconocían la propuesta de UGT, aunque se mostraron abiertas a su discusión.

La junta de la Confederació de Comerç de Catalunya tiene previsto abordar el asunto el próximo miércoles y aprobar una recomendación para cerrar a las tres de la tarde mediante acuerdos voluntarios. El secretario general de la entidad, Miquel Àngel Fraile, asegura que, aunque la víspera de Navidad suele ser un día importante de ventas, es "razonable" avanzar el cierre a las tres de la tarde al tratarse de un domingo y teniendo en cuenta la creciente importancia de conciliar la vida laboral y familiar, así como los problemas de contratación que generan los duros horarios del sector.

LOS GRANDES ARRASTRAN

Sin embargo, Fraile advirtió de que el pequeño comercio cercano a grandes superficies o en áreas de alta actividad tendrá dificultades para evitar el cierre a las ocho, la hora límite. Como ejemplo, la cadena Bon Preu indicó que solo abrirá hasta las ocho los supermercados más grandes, y que el resto hará horario intensivo de mañana o bien no abrirá. Esta cadena abre entre tres y cuatro festivos de los ocho disponibles al año porque considera que "los trabajadores merecen un descanso" y que la apertura habitual de lunes a sábado ya ofrece suficientes oportunidades de compra.

El día de Nochebuena del 2005, las cadenas de hipermercados optaron por exprimir al máximo las posibilidades legales y decidieron adelantar dos horas, de las 10 a las ocho de la mañana, el inicio de la jornada, con lo cual consiguieron abrir el mismo número de horas de cada día a pesar de cerrar a las ocho.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek