Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 16/11/2018
Portada > noticia
ANDALUCÍA | COMERCIO

Los ciudadanos consumen menos, las empresas contratan menos

25/12/2012 | UGT

Llega la Navidad y con ella una época del año en la que prima la solidaridad, la familia, el amor…. y por encima de todo: el consumo. En estas fechas las empresas esperan hacer gran parte de sus ventas anuales y con ellas ponerse al día en las cuentas tan irregulares que barajan desde que comenzó la crisis.

Pero el panorama para los comercios y establecimientos no se presenta demasiado halagüeño, ya que el gasto por consumidor este año va emparejado a la situación económica del país, es decir, decae. Según Rafael Martín, Secretario General de la Federación de Comercio de UGT-A, “el gasto medio por consumidor para estas fechas estará entre 200-500 euros, frente a los 900-1000 que se gastaban en 2007” 

Y claro, si los ciudadanos consumen menos, las empresas también contratan menos. Estas navidades las contrataciones temporales se verán gravemente afectadas con respecto a años anteriores. “Tan sólo tenemos constancia de contrataciones puntuales a tiempo parcial y los fines de semana, pero nada que ver con los quince y veinte mil empleos que habitualmente se creaban hasta hace cuatro años” explica Rafael Martín. 

Las ETT, empresas de trabajo temporal, que normalmente realizan un estudio de campaña en estos meses, este año no han facilitado ninguno. Martín apunta que “es normal que ni las ETT quieran pillarse los dedos, ya que para ajustarse a la verdad su pronóstico debería ser mínimo, y aun así, seguro que la realidad sería menor aún”. El Secretario General de Comercio de UGT-A añade que “si ni las grandes empresas como el Corte Inglés nos han enviado sus índices de contratación por la negativa evidencia, ¿qué podemos esperar de los comercios más pequeños?”

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek