Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 20/09/2018
Portada > noticia
El SIMA incrementó su actividad en un 54% respecto al año 2012

Los conflictos salariales suponen el 43% del total de los tramitados

27/02/2014 | UGT

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), tramitó un total de 537 procedimientos de mediación y arbitraje en el año 2013, que afectaron a un total de 4.129.486 trabajadores y 267.562 empresas, según se desprende de la Memoria 2013 presentada hoy por la presidenta de la citada Fundación, Teresa Díaz de Terán López.

El SIMA es una fundación del sector público tutelada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para promover la solución no judicial de los conflictos colectivos laborales surgidos entre empresarios y trabajadores,

Los procedimientos tramitados por la Fundación en 2013 suponen un incremento del 54% respecto del año anterior, en el que se tramitaron 348. A este aumento ha contribuido de forma especial la eficacia directa del Acuerdo que se aplica a todos los sectores y empresas, sin necesidad, de que exista una adhesión previa del sector o empresa correspondiente, así como el incremento de la conflictividad asociada a un periodo de crisis económica. En estos momentos, debido a la eficacia directa del ASAC, la fundación interviene en el 90% de los conflictos cuyo ámbito supere al de una Comunidad Autónoma.

En cuanto al resultado final de los procedimientos de mediación, en 2013 se alcanzó un acuerdo en el 25% de los mismos, mientras que el 62% finalizó sin acuerdo. El 13% restante se corresponde con mediaciones que no llegaron a celebrarse, bien porque se archivaron los expedientes, bien porque una de las partes no asistió al acto de mediación. Si se restan los procedimientos en los que la mediación no se llegó a celebrar, el porcentaje de acuerdos de mediación efectiva se elevaría al 28%.

Los acuerdos alcanzados en el SIMA afectaron a un total de 606.753 trabajadores y a 82.028 empresas.

 

En el año 2013, la materia salarial fue la que mayor número de procedimientos acaparó, con 233 expedientes, el 43% del total de los tramitados, seguida de los procedimientos relacionados con reestructuración de empresas, con 114 expedientes (21%). En este último capítulo se incluyen las discrepancias en los periodos de consultas de los procedimientos de modificación sustancial de condiciones de trabajo, despidos y suspensiones colectivas (ERES, ERTES) o inaplicaciones de convenios colectivos.

En tercer lugar, y a distancia de los anteriores, le siguen por número de expedientes los relacionados con impugnación de acuerdos, ámbito y concurrencia de convenios, con 29 procedimientos, el 9% del total de los tramitados.

Cabe destacar como conflictos propios de 2013 los relacionados con la pérdida de vigencia de los convenios colectivos (ultraactividad), por aplicación del artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores. Por esta causa se han tramitado en la Fundación 60 expedientes, que suponen el 11% del total de los tramitados.

La nueva redacción del artículo 86.3 ET introducida por la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, estableció para los convenios que se encontrasen denunciados a la entrada en vigor de la ley, un período de prórroga legal de un año. Finalizado dicho plazo sin que se hubiera acordado un nuevo convenio, salvo pacto en contrario, perdería su vigencia. En un primer momento, coincidente con el primer semestre del año, se plantearon solicitudes de mediación vinculadas con el bloqueo en la negociación ante la finalización del año de prórroga legal del convenio. Con posterioridad, los conflictos planteados tuvieron como objeto los efectos que tal pérdida de vigencia tiene sobre las condiciones laborales.

En cuanto a los procedimientos de mediación previa a la convocatoria de huelga, el SIMA tramitó el año pasado un total de cien. Esta cifra supone un aumento del 49% con respecto a los tramitados en 2012 (67 expedientes), aunque se mantiene en el 19% del total de los expedientes tramitados en un mismo ejercicio.

Durante el año 2013, los procedimientos tramitados en el SIMA afectaron a un total de 83 sectores o subsectores de actividad, destacando por número de procedimientos el sector de empresas de seguridad y el de seguros, con 46 procedimientos, seguidos del metal (40 expedientes) y del de las cajas de ahorros (31), por citar aquellos en los que se presentaron mayor número de procedimientos

Los conflictos salariales suponen el 43% del total de los tramitados

Los conflictos salariales suponen el 43% del total de los tramitados

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek