Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 25/06/2018
Portada > noticia
PAÍS VALENCIANO | HOSTELERÍA - TURISMO

Los delegados de colectividades aprueban continuar las negociaciones del sector

31/05/2013 | CHTJ-UGT País Valenciano

Ayer día 30 de mayo tuvo lugar una asamblea de delegados de UGT en el sector de las colectividades en la sede de UGT de Valencia. El motivo de la asamblea es la propuesta de las patronales del sector, para contener y reducir de alguna manera el gasto de personal, y así poder afrontar con garantías el futuro del sector, tras la intromisión en el mismo del grupo de empresas INTUR. 

La asamblea convocada la Comisión Ejecutiva Nacional, contó con la presencia e intervenciones de el Secretario General, Mateo Torres y  la Secretaria Sectorial de Hostelería, Elena Gadea, quienes se encargaron de explicar la situación del sector, la intromisión del grupo INTUR, las propuestas empresariales y el estado de las negociaciones. 

La problemática en el sector, viene derivada por la aparición de un convenio de empresa en Castellón que afecta a todo el grupo INTUR, dedicado principalmente a la actividad hostelera, y que tal y como está redactado, podría aplicarse en cualquier zona geográfica del estado español, eso incluye las tres provincias del Paiś Valenciano. Este convenio rebaja las condiciones económicas de los trabajadores hasta en un 40%, y el grupo INTUR pretende hacerse con el sector de las colectividades, monitores y cocinas escolares, en el País Valenciano. 

En ese contexto, las empresas del sector temen unas ofertas muy agresivas por parte de este grupo empresarial a la cual no puedan hacer frente, además, desde algunas fuentes nos indican, que este grupo tiene fuertes vínculos con el ex-Presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y se teme que esto pueda resultar un elemento decisivo a la hora de que la Consellería de Educació realice las concesiones de los centros públicos. 

En esa tesitura, la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la UGT del País Valenciano, junto con el sindicato Comisiones Obreras, cree necesario atajar el problema para que el perjuicio que se le pueda ocasionar al conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector, sea el mínimo posible. Así es como se le ha explicado a los delegados que asistieron a la asamblea y estos han decidido, a la espera de ver qué dicen los delegados de las otras dos provincias afectadas, Alicante y Castellón, que se continúen con las negociaciones. 

Por otra parte, los servicios jurídicos de UGT y CCOO, están estudiando la impugnación del mencionado convenio empresarial, pues desde ambos sindicatos entendemos, que hay elementos de ilegalidad en el contenido del mismo. 

Una mención aparte merece la situación en la que no solo quedarían los trabajadores del sector, teniendo en cuenta el hachazo a las condiciones de trabajo de las personas afectadas, también cómo acabaría afectando esto al servicio y atención de los niños de las escuelas afectadas. 

  • Reunión Colectividades de País Valenciano
  • Reunión Colectividades de País Valenciano
CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek