Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 28/05/2018
Portada > noticia
ANDALUCÍA | HOSTELERÍA - TURISMO

Los empleos de la Semana Santa: pocos, precarios y, en muchos casos, en la economía sumergida

04/04/2012 | CHTJ-UGT Andalucía

Las organizaciones sindicales no se atreven a cuantificar todavía los empleos que generará la Semana Santa andaluza. Depende de la climatología y del turismo pero todo parece indicar que será la peor de los últimos cinco años. "Lo que hemos comprobado ya es que los empresarios han hecho pocas contrataciones", asegura Rafael Martín Arcas, Secretario General de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Andalucía. "Y la mayoría con contratos de 4 horas y jornadas de doce".

Este año hasta los hoteles de las zonas turísticas han esperado hasta última hora para abrir sus puertas. Lo han hecho el 30 de marzo cuando históricamente siempre se hacía un mes antes. Y no todos han abierto finalmente. Solo en La Costa del Sol trece establecimientos han decidido posponer la apertura.

Hasta ahora la Semana Santa era un buen termómetro para marcar cómo iba a funcionar la temporada de verano, tanto desde el punto de vista de los turistas como de los empleos generados. Pero este año pocos se atreven a dar cifras. “No dudamos de que la contratación subirá en el sector turístico pero el empleo será precario, con contratos de cuatro horas y jornadas de doce y solo para una semana”, dice Martín Arcas.

“En Semana Santa, los contratos suelen durar unos doce días, para el montaje y desmontaje antes y después de las fiestas. Son empleos que no generan nada. Pocos días de actividad para muchos trabajadores”, comenta el Secretario General de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego. “En la situación actual, la poca generación de empleo que se va a crear se lo comerán los continuos expedientes de regulación de empleo que no paran de destruir puestos de trabajo. Hemos entrado en un proceso de sustitución: se despide a los más antiguos para colocar a gente nueva en eventos puntuales dentro de la misma empresa”.

“Posiblemente esta Semana Santa sea la peor de los últimos cinco años. Pocos contratos, muy precarios y la mayoría, en la economía sumergida”, concluye Martín Arcas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek