Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia
CASTILLA Y LEÓN | HOSTELERÍA-TURISMO

Los empresarios de hostelería se ciegan sin el humo del tabaco

25/01/2011 | CHTJ-UGT Castilla y León

Desde el pasado 2 de enero, con la entrada en vigor de La Ley del Tabaco, las trabajadoras y trabajadores del Sector de hostelería, han mejorado sustancialmente sus condiciones de trabajo, en lo referente a su salud. Durante muchos años han sufrido injustamente los humos nocivos del tabaco, una situación que, según confirman las estadísticas, producía unas mil muertes al año entre los trabajadores.

Los empresarios del sector, una vez más, están demostrando su miopía haciendo chantaje a la sociedad, exagerando los efectos que en sus negocios está teniendo la aplicación de la nueva normativa, y realizando continuas amenazas de despido a sus trabajadores, con la excusa de que su recaudación es menor.

Desde la Federación de Comercio, Hostelería y Juego de UGT en Castilla y León, CHTJ, mostramos nuestra mas absoluta repulsa ante esta actitud y manifestamos nuestra convicción de que, además del inmediato efecto positivo en la salud de los trabajadores, a medio y largo plazo, el efecto será positivo para la actividad del sector.

Se olvidan los empresarios, por ejemplo, de la carga económica que para las empresas supone la falta de productividad como consecuencia tanto de las patologías asociadas al tabaco como del absentismo que se produce, a la hora de cubrir esas bajas.

Se olvidan también de los muchos clientes potenciales no fumadores que no entraban en sus establecimientos, por el humo del tabaco.

Y obvian, además, que el Turismo que llega a Castilla y León es en gran medida un turismo familiar y que el tabaco en los establecimientos de hostelería es un freno para su expansión.

Sin lugar a dudas, ésto no hace mas que confirmar que a los empresarios de hostelería las condiciones de trabajo de sus trabajadores no les importan, como nos vienen demostrando día a día con los continuos incumplimientos laborales que existen en el sector.

Desde CHTJ-UGT de Castilla y León, vamos a seguir defendiendo que sin un empleo de calidad no habrá una oferta turística de calidad y que, por tant,o perderemos competitividad en este sector tan importante para la economía castellano y Leonesa.

La Ley de Turismo de Castilla y León, recientemente aprobada, apuesta claramente por ello. El mayor obstáculo para conseguirlo, hoy por hoy, son nuestros empresarios, como se empeñan en demostrar.

..

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek