Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia
EL DRAMA DEL DESEMPLEO ı PARO DE JULIO DE 2013

Los frutos de la reforma laboral son la temporalidad y la precariedad del empleo

La contratación indefinida está desapareciendo y crece un 65% la contratación a tiempo parcial

02/08/2013 | UGT ı Nota de prensa

Los datos publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo señalan que el paro registrado este mes se ha reducido en 64.866 personas respecto a junio, lo que sitúa el número total de desempleados en 4.698.814, 111.359 más que hace un año, eso sin pasar por alto el efecto desánimo del mercado de trabajo. UGT valora este descenso pero advierte de su carácter estacional y subraya que en los últimos meses la bajada en el desempleo viene acompañada de un fuerte deterioro de la calidad del empleo representada por un descenso de la contratación indefinida –que ha caído un 3,7% desde marzo-, y un aumento injustificado del empleo a tiempo parcial –según la última EPA el 62% es involuntario- algo que confirma un mes más el fracaso de la reforma laboral. El sindicato insiste en exigir la retirada de esta reforma y la introducción de medidas que apuesten claramente por la generación de un empleo de calidad.

-----------------------------------------------------------------------------------------

> Vídeo: Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, evalúa los datos del paro

-----------------------------------------------------------------------------------------

Los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indican que en julio el número total de personas inscritas como paradas se ha situado en 4.698.814.

El paro registrado este mes se ha reducido en 64.866 personas respecto a junio. Con ello se acumulan cinco meses consecutivos de descensos: desde febrero el paro ha descendido en 341.408 personas.

No obstante, eliminando el componente estacional, el paro en julio ha aumentado en 7.591 personas, una cifra más elevada que en el mes anterior, lo que refleja el evidente factor estacional del descenso del paro en este mes.

Se ha reducido en ambos sexos, sobre todo entre los hombres (44.945 parados menos), aunque también entre las mujeres (19.921), entre los menores de 25 y los mayores de esa edad (8.489 menos y 56.377 respectivamente)

Disminuye el paro en todos los sectores, especialmente en los servicios (en términos absolutos 37.614 parados menos) aunque también en la construcción (17.310) y en la industria (11.233). Cae, además, en todas las CCAA (destacan Andalucía, Galicia y Cataluña), excepto en Aragón.

Se han realizado un total de 1.507.341 contratos, lo que supone un descenso del 1,27% respecto de los firmados en julio del pasado año. De ellos, 96.338 han sido indefinidos (un 6,4%). Destaca, con esta cifra, la continua y prominente caída de la contratación indefinida, un 58,2% respecto al mismo mes del año pasado (se han firmado 134.122 contratos menos de este tipo que en julio del pasado año). Así, el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos ha sido este mes tan solo del 6,4%, la cifra más baja desde 1996.

La tasa de cobertura de las prestaciones en el mes de junio del sistema de protección por desempleo ha sido del 61,98%, por debajo del obtenido en junio de 2012 (66,08%).

Valoración

UGT valora favorablemente los datos del paro registrado publicados hoy, pues tal y como ha sucedido en meses previos, el carácter estacional de nuestra economía ha permitido que las cifras de julio sean positivas. Sin embargo, un análisis profundo de la situación debe tener en cuenta que precisamente el mes de julio es uno de los mejores meses del año para el paro. De hecho, a lo largo de la actual recesión económica, en todos los meses de julio el paro ha descendido, resaltando el año 2010, debido fundamentalmente a las contrataciones relacionadas con el sector del turismo y las temporadas vacacionales.

Por tanto, UGT toma con cautela que en los últimos meses se hayan dado cifras favorables, puesto que considera que no es una circunstancia suficiente para afirmar que existe un cambio de tendencia en la economía española. Aún hay 4.698.814 parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, 111.359 más que hace un año.

Tampoco hay que pasar por alto en este análisis el efecto desánimo del mercado de trabajo durante etapas de crisis. El número de demandas pendientes en las Oficinas de Empleo sigue descendiendo desde marzo, no sólo porque se produzcan colocaciones sino por el impacto que genera la ausencia de oportunidades y expectativas económicas y laborales.

Paralelamente al menor desempleo registrado, en los últimos meses UGT viene observando y denunciando un fuerte deterioro de la calidad del empleo, representada en este caso por el descenso de la contratación indefinida y a tiempo completo.

Por un lado, el peso de los contratos indefinidos cae desde marzo de 2013 en 3,7 puntos (del 10,1% sobre el total de contratos al 6,4%). La contratación realizada es únicamente temporal, en actividades visiblemente estacionales.

Por otro lado, el empleo a tiempo parcial ha crecido un 65% desde marzo hasta julio y su peso en la contratación total ha pasado del 32% al 37,8% en tan sólo este año 2013. Un aumento injustificado si consideramos que se trata de un empleo involuntario (tal y como reflejaba la EPA hace unos días, un 62% del empleo a tiempo parcial es involuntario, 6 puntos más que hace una año).

Además, la serie estadística publicada recientemente muestra cómo el interés de las empresas por el contrato de emprendedores, introducido en la reforma laboral de febrero de 2012, no llega a consolidarse.

Se confirma, un mes más, el fracaso de la reforma laboral aprobada en febrero del año pasado. UGT pide su retirada y la introducción de medidas que claramente apuesten por la generación de un empleo de calidad.

De lo contrario, la persistencia de elevados niveles de desempleo, unido al continuado uso y abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial, conducirán a un empleo precario que seguirá deteriorando las rentas de los ciudadanos e impedirá andar por el camino de la recuperación económica.

Como consecuencia, UGT insta al Gobierno a reflexionar sobre la importancia del empleo y de su calidad y a actuar con políticas económicas coherentes con este objetivo. Un mensaje que, además, debe transmitir a las instancias europeas competentes en materia de política económica.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek