Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia
UGT analiza regularmente estos datos

Los indicadores de la economía española, una radiografía que rebela los males y debilidades de nuestra economía y de nuestro mercado de trabajo

25/11/2010 | UGT

El cuadro de los principales indicadores de la economía española, correspondientes al tercer trimestre del año, y que elabora regularmente UGT, denotan la debilidad de nuestra economía y los desequilibrios del mercado de trabajo.

Los datos rebelan que, aunque el desempleo disminuye ligeramente, nuestra tasa de paro continúa doblando a la de la Zona Euro y que ha crecido la temporalidad en el sector privado y público (donde la tasa se sitúa más de un punto por encima de la registrada en el trimestre anterior).

Además los datos del SPEE muestran que más del 91% de los contratos que se firmaron en nuestro país son de carácter temporal.

Otro aspecto a resaltar es que el consumo de los hogares reduce su crecimiento por la eliminación de los estímulos fiscales al consumo, el aumento del IVA y la reducción en la remuneración de los asalariados. Hay que tener en cuenta, también, que la tasa interanual del IPC continúa creciendo y vuelve a situarse por encima de la tasa de la Zona Euro.

Además, se reduce el crecimiento de las exportaciones y, especialmente, de las importaciones.

Por otro lado, las ramas agrarias, industriales y la construcción registran peores resultados, respecto al trimestre anterior. Por el contra, aumentan su crecimiento los servicios y las energéticas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek