Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 22/11/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | CES

Los líderes sindicales de la CES remiten una carta a los jefes de Estado y Gobierno de la eurozona reclamando una gobernanza económica más justa, que priorice el crecimiento y el empleo

Califican los ajustes salariales como una medida deflacionaria, injusta y regresiva, que vulnera los principios de subsidiariedad y autonomía de la negociación colectiva

08/03/2011 | UGT

Los Secretarios Generales de todas las Confederaciones afiliadas a la Confederación Europea de Sindicatos (CES), entre ellos, el máximo responsable de UGT, Cándido Méndez, han remitido hoy una carta a los jefes de Estado y Gobierno de la Eurozona, con motivo de la celebración del Consejo de Competitividad, el próximo viernes, y de la Cumbre de Primavera, el 24 y 25 de marzo. En la misma defienden la necesidad de una gobernanza económica de la UE, pero rechazan el modelo propuesto por la Comisión y el Consejo, basados, fundamentalmente, en imponer una presión a la baja sobre los salarios.

Para los máximos dirigentes sindicales europeos la austeridad que se quiere imponer es deflacionaria, injusta y una clara regresión. Ignora además el principio de subsidiariedad en materia de negociación colectiva- reconocido en el Tratado de Lisboa- y la autonomía de los interlocutores sociales. Estas propuestas amenazan la Europa social.

Asimismo, los líderes sindicales recuerdan que no son los salarios, ni los mercados de trabajo los que han provocado esta crisis, sino los bancos y, sin embargo, ahora se intenta hacer recaer la carga del ajuste sobre los trabajadores y sus salarios, mientras que los banqueros recuperan sus costumbres y primas.

Para los responsables sindicales la competitividad no puede reducirse a cuestiones de costes salariales, si no debe tratarse desde un enfoque global basado en una alta productividad, competencias e inversiones, para lo que es necesario un aumento de los presupuestos asignados a esta cuestión.

Por tanto, instan a los jefes de Estado y Gobierno a que cambien de enfoque y adopten una gobernanza económica en positivo, que priorice el crecimiento económico y el empleo.

Entre otras medidas proponen establecer impuestos sobre las transacciones financieras; lanzamiento de eurobonos; un programa europeo para el empleo juvenil, el grupo más afectado por la crisis; promover una formación cualificada; y una nueva política de inversiones en la industria y en el desarrollo sostenible, esenciales para el futuro de la UE.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek