Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 14/12/2018
Portada > noticia
STC 193/2011, de 12 de noviembre | BOE 11 de enero de 2012

Los manifestantes impenitentes

04/09/2012 | Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

Ponente:

Ponente Elisa Pérez Vera

Voces:

  • Limitaciones al derecho de reunión y manifestación

Supuesto:

El sindicato CCOO venía convocando en Ceuta, por la situación de desempleo, manifestaciones, mañana y tarde cada día laborable, desde febrero a agosto de 2010, que discurrían un 70% del trayecto por vías peatonales, cortándose el tráfico en dos tramos, afectando al transporte urbano, al mercado de abastos y otros establecimientos y provocando quejas vecinales por el ruido de la megafonía. La Delegación de Gobierno, después de más de 100 manifestaciones, limita el derecho, requiriendo para que no se paralice el tráfico rodado y no se superen los niveles de ruido permitidos por la legislación. Interpuesto recurso contencioso-administrativo es desestimado por el TSJ con sede en Sevilla.

Criterio:

Recuerda el TC que el derecho de manifestación, como vertiente del derecho de reunión, es uno de los ejes vertebradores del Estado social y democrático de Derecho proclamado por la Constitución (fj 3); y respecto a la interrupción del tráfico y la restricción de la libertad de circulación de los ciudadanos no manifestantes, el espacio urbano, en una sociedad democrática, no sólo es un ámbito de circulación sino también un espacio de participación (fj 4). En este caso las circunstancias peculiares del desarrollo del derecho de manifestación, motivan suficientemente la adopción de limitaciones por razón del sacrificio de la libertad de circulación asumida por los vecinos de Ceuta de forma prolongada e intensiva (fj 5). La medida de que no se corte el tráfico resulta idónea y proporcionada, ya que minimiza el impacto sobre los servicios de transporte, sin alterar el recorrido de la manifestación, ni su horario, y sin constreñir su convocatoria (fj 6).

Sobre la imposibilidad de superar los límites sobre ruido establecidos en las ordenanzas municipales, más que una modulación del derecho es un recordatorio del deber de respeto a la normativa aplicable en la materia, que protege valores constitucionales como la conservación del medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona (art. 45 CE) o la salud frente a la contaminación acústica (art. 43.1 CE) (fj 7).

Se deniega el amparo

Reitera criterio:

SSTC 90/2006, de 27 de marzo (fj 2); 301/2006, de 23 de octubre (fj 4); y 96/2010, de 15 de noviembre (fj 3)

Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek