Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia

Los pensionistas se movilizan por sus derechos

UGT y CCOO solicitarán a la Defensora del Pueblo que presente recurso de inconstitucionalidad contra el RD ley del Gobierno que merma el poder adquisitivo de los pensionistas

14/12/2012 | UGT

Miles de pensionistas y jubilados de toda España han protestado esta semana, contra el recorte de las pensiones aprobada por el Gobierno del Partido Popular, que ha vulnerado el derecho a que las pensiones se revaloricen según el coste de la vida, un acuerdo alcanzado por los interlocutores sociales y apoyado por todos los partidos políticos, en el marco del Pacto de Toledo. 

Bajo el lema “Vamos a la calle! Contra el recorte de las pensiones, las organizaciones de jubilados y pensionistas de UGT y CCOO han impulsado encierros y concentraciones en distintas sedes provinciales del Instituto Nacional de Seguridad Social y en edificios enclave de la Tesorería General de la Seguridad Social. Las acciones reivindicativas comenzaron el martes en Madrid, La Rioja y Aragón; continuaron el miércoles en Castilla y León y el jueves, en Asturias, Andalucía y Valencia y concluyen hoy viernes en Murcia, Galicia y Bilbao. 

Esta nueva agresión del Gobierno que merma el poder adquisitivo de los pensionistas, se une a otras medidas que apuntan en la misma dirección como son la subida de impuestos, el repago de medicamentos o los recortes en los servicios sociales, como las partidas de la dependencia. 

Los partidos políticos (exceptuando al PP, que sustenta al Gobierno) han rechazado en el Parlamento el Real Decreto ley, que supone un nuevo castigo a los pensionistas y PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural y BNG presentarán un recurso contra el mismo en el Tribunal Constitucional, tal y como han solicitado UGT y CCOO en las distintas reuniones que se han venido desarrollando esta semana con los distintos grupos parlamentarios. 

El 17D: ¡Defiéndete! 

Asimismo, los sindicatos solicitarán el lunes, 17 de diciembre, que la Defensora del Pueblo promueva un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social, por cuanto vulnera determinados preceptos de la Constitución Española, como el artículo 9.3, que establece expresamente que “La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”. 

Ese mismo día, el 17 de diciembre, se celebra una gran jornada de movilización general, en toda España, convocada por la Cumbre Social, que integra a sindicatos y más de 150 organizaciones representativas de la sociedad civil, bajo el lema “Defiéndete. Vamos a la calle contra el recorte de las pensiones, contra las tasas judiciales, contra las privatizaciones, contra los expedientes de despido salvajes y contra la falta de protección al desempleo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek