Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia

Los PGE 2013 no piensan en las personas, ni en los pueblos, ni en la agricultura, ni en las mujeres rurales

Cándido Méndez recibe el premio Fademur 2012 por su apoyo a las mujeres rurales

16/10/2012 | UGT

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha celebrado hoy en Valencia su día internacional ante más de 600 mujeres. Las críticas a los recortes y la apuesta por un modelo de desarrollo más justo y sostenible han ocupado los discursos y debates de los representantes de todas las fuerzas políticas y sindicales que han participado en el acto.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha recibido hoy el premio Fademur 2012 por su apoyo a las mujeres rurales, dentro de los actos que conmemoran el Día Internacional de las Mujeres Rurales. 

Fademur ha reunido en la sede de UGT-País Valenciano a más de 600 mujeres de toda España para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora en todo el mundo el 14 de octubre bajo el lema “Apostando por otro modelo de desarrollo para el medio rural”. 

En la inauguración del acto han participado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la presidenta de Fademur a nivel nacional, Teresa López, el secretario general de UPA, Lorenzo Cervera y Aitana Camps, de Fademur Valencia. 

Cándido Méndez ha manifestado que probablemente "tengamos que ir" a una huelga general para poder rectificar o "como mínimo, denunciar" la actual situación. Según Méndez, los Presupuestos del Estado "no tienen en cuenta a las personas, solo a los acreedores de las entidades financieras y a estas entidades". "Cerrar 60 escuelas rurales o imponer el pago del transporte sanitario es una intentona para aislar al habitante del medio rural", según el dirigente de UGT, que ha criticado el "aprovechamiento inmoral de la crisis" para querer imponer "una ideología determinada". 

Para la presidenta de Fademur, Teresa López, “la economía de los municipios rurales depende en gran medida del desarrollo del sector agrario y de las oportunidades de empleo que sepamos encontrar para las mujeres que lo habitan. Las mujeres rurales reclamamos medidas que corrijan estas situaciones de desigualdad con apoyos específicos para las trabajadoras del sector agrario, incentivando las iniciativas emprendedoras, las cooperativas de trabajo, la comercialización de productos artesanos a través de las nuevas tecnologías… El medio rural necesita para sobrevivir de todo el apoyo de todas las administraciones y de todos los agentes que operan en el desarrollo del territorio”. 

El acto ha finalizado con la entrega de los Premios Fademur 2012 que reconocen la defensa de los derechos de las mujeres del mundo rural. En esta ocasión, los premiados han sido el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la senadora socialista Carmen Alborch y la artesana valenciana Mercedes Espinosa.

Los PGE 2013 no piensan en las personas, ni en los pueblos, ni en la agricultura, ni en las mujeres rurales

Los PGE 2013 no piensan en las personas, ni en los pueblos, ni en la agricultura, ni en las mujeres rurales

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek