Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 25/09/2018
Portada > noticia

Los planes de Igualdad y la negociación colectiva, dos herramientas imprescindibles y complementarias para hacer efectiva la Ley de Igualdad

10/05/2011 | UGT

Todos los esfuerzos son pocos para hacer efectiva la puesta en práctica de la Ley de Igualdad, una cuestión de justicia social pero también vital para un desarrollo económico sostenible. La comunión de la negociación colectiva y los planes de igualdad es, por tanto, esencial en la lucha contra la discriminación social y laboral de las mujeres.

El estudio del Observatorio para el análisis de la aplicación de la Ley del Igualdad, puesto en marcha por UGT, en el que se ha analizado la presencia de distintas variables relacionadas con la igualdad (acceso al empleo, formación, promoción clasificación profesional, retribución salarial, conciliación laboral, salud laboral y medidas contra la violencia de género y el acoso sexual) en la negociación colectiva y los planes de igualdad, presenta resultados variopintos.

Así, mientras las medidas contra la conciliación laboral tienen mayor protagonismo en los planes de igualdad que en la negociación colectiva, ocurre lo contrario con las medidas para erradicar las diferencias salariales. Por otro lado, la lucha contra la violencia de género y el acoso laboral es uno de los temas menos presentes en ambos ámbitos. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio de UGT, presentadas por Gemma Sobrino, Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha resaltado la labor de los planes de igualdad para sensibilizar y concienciar al conjunto de la empresa, trabajadores y empresarios, sobre la importancia de la conciliación laboral, y eliminar todas la connotaciones negativas que van aparejadas al ejercicio de estos derechos.

Por su parte, Almudena Fontecha, Secretaria para la Igualdad, ha destacado que para “UGT la igualdad es un compromiso ético, y el trabajo es un elemento importante de independencia económica para llegar a condiciones iguales y justas”. Asimismo, ha resaltado que este trabajo pretende abrir nuevas estrategias a la hora de abordar la negociación colectiva y refuerza el papel del sindicato en defensa de la igualdad.

Fontecha confía en que el desarrollo reglamentario de la Ley, que afecta al ámbito laboral en un 90%, resuelva algunos de los problemas en materia de igualdad, entre ellos que las empresas faciliten los datos sobre la puesta en marcha de planes de igualdad. Sólo conociendo los vacíos se podrán corregir.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek