Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia
Se recorta cinco puntos por encima del tijeretazo global, en contra de lo que ocurre en otros países

Los Presupuestos Generales del Estado demuestran que la educación no es una prioridad para el Gobierno

04/04/2012 | UGT

UGT manifiesta su rechazo al recorte efectuado por el Gobierno a la partida destinada a Educación dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 y que supone un recorte superior en más de cinco puntos sobre el global.

El sindicato lamenta esta medida, que camina en la dirección en la dirección contraria a las tomadas por los países con mejores resultados académicos, según el informe PISA, ya que la inversión en educación es fundamental en estos momentos de crisis para garantizar la formación de los jóvenes y prepararlos para el mercado laboral, sobre todo, teniendo en cuenta que el modelo productivo español se caracteriza por una mano de obra poco cualificada y un sistema educativo con altas tasas de fracaso y abandono escolar.

Con esta decisión el Gobierno vuelve a caer en el error de considerar las partidas presupuestarias destinadas a educación como un gasto en lugar de una inversión, obviando que la educación contribuye al desarrollo económico y al bienestar social de los países.

Además, los recortes en educación están muy por encima de la reducción presupuestaria total (16,9%), lo que pone de manifiesto que la educación no es una prioridad para el Gobierno.

Cuando se recorta en derechos sociales, hay que tener en cuenta no sólo el ahorro sino también las consecuencias del recorte. España no se puede permitir una financiación inadecuada de la educación dados sus altos índices de fracaso y abandono escolar que sin duda se incrementarán, ya que, estos presupuestos imposibilitan las actuaciones de detección precoz de dificultades educativas y su corrección. Este nuevo recorte en el gasto educativo, unido al ya aplicado el pasado año (8 %), supondrá una reducción en el número de profesionales y el aumento de la ratio de alumnos en las aulas, dando lugar a un deterioro del sistema educativo.

En materia educativa, es imprescindible, no sólo no disminuir, sino incluso aumentar los presupuestos hasta alcanzar el 7% del PIB, si queremos avanzar hacia una enseñanza de auténtica calidad, y garantizar el principio de igualdad de oportunidades.

 

Concepto

Presupuesto

% de reducción
con presupuestos
año anterior

Total

2.220,1

21,9

Educación infantil y primaria

167,13

36,5

ESO, FP y escuelas oficiales de idiomas

175,79

28,8

Enseñanza Universitaria

149,66

62

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek