Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 15/11/2018
Portada > noticia
NO A LA REFORMA LABORAL | PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Los Presupuestos Generales del Estado merman la calidad sanitaria

10/04/2012 | UGT

UGT rechaza los recortes efectuados en los Presupuestos Generales del Estado, en el ámbito de la Sanidad, porque se han realizado eliminando programas esenciales para la prevención de enfermedades, promoción de la salud y mantenimiento de la calidad de la asistencia sanitaria que prestan las Comunidades Autónomas y no sobre gastos superfluos como aseguran desde el Gobierno.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reduce su presupuesto sanitario un 15,01% a costa de las transferencias destinadas a las Comunidades Autónomas dedicadas a programas de mejora de la calidad de la asistencia sanitaria, prevención y promoción de la salud.

A esta cantidad habrá que sumarle los 7.000 millones de euros anunciados tras la reunión del equipo de Gobierno competente en esta materia, lo que supondría un 12% de reducción sobre el presupuesto sanitario de las Comunidad Autónomas.

Este recorte se ha realizado a través de la eliminación de las partidas de las Comunidades Autónomas destinadas a Estrategias de Salud del Sistema Nacional de Salud (16,12 millones de euros), al desarrollo del Plan de Salud Bucodental (12 millones de euros) y Plan de Inversiones para el desarrollo de Sistemas de Información Sanitaria (1,72 millones de euros).

Las partidas presupuestarias destinadas a los programas de prevención y promoción de la salud se han reducido un 95% (de 2,4 millones de euros a 0,12 millones de euros) y las destinadas a programas autonómicos del Plan Nacional sobre el SIDA un 93,8% (de 4,8 millones de euros a 0,3 millones de euros, incluido el presupuesto destinado a enfermedades raras). En esta misma línea, llama la atención que, dentro del presupuesto de la Dirección General de Salud Pública, en la partida destinada a Instituciones sin ánimo de lucro para programas de prevención y control del SIDA, no aparezca ninguna referencia a estos programas. La Agencia de Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), por su parte, también reducirá su presupuesto en un 8,5% (de 17,4 millones de euros a 15,2 millones de euros).

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek