Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia

Los procesos de ejecución hipotecaria, que aumentan alarmantemente mes a mes, afectan a un millón de ciudadanos

07/02/2011

Durante el tercer trimestre de 2010, la tendencia del sector inmobiliario sigue similar a trimestres anteriores, registrándose tasas interanuales negativas. No hay signos de una clara recuperación en el sector. Algunas variables, como las hipotecas constituidas o la compraventa, que parecía recuperarse en los trimestres anteriores, vuelven a su tendencia reduccionista, al contrario que el Euríbor, que mantenía su valor reduccionista desde el inicio de la crisis y ha cambiado su tendencia.

Según los datos del Informe “Situación de la vivienda en España” elaborado por UGT correspondientes al tercer trimestre de 2010, es el segundo trimestre consecutivo que disminuye el número total de hipotecas constituidas inmobiliarias y las destinadas a vivienda urbana, con un porcentaje negativo del 4,3% y el 1% respectivamente respecto al trimestre anterior. Además, durante el tercer trimestre, el Euribor a un año se incrementó un 10,6% y las ejecuciones presupuestarias siguen subiendo mes a mes.

UGT muestra su preocupación al constatar que el número de familias que pierden su vivienda se incrementa alarmantemente cada mes. Desde enero de 2007 a septiembre de 2010 se han presentado casi 250.000 ejecuciones hipotecarias y se prevé que a finales de 2010 se llegue a las 278.000. El sindicato manifiesta que los procesos de ejecución hipotecaria afectan a toda la unidad familiar que reside en la vivienda, además de a las personas que avalaron el crédito, que incluye el entorno familiar y amigos, por lo que se podría decir que afectan a un millón de ciudadanos.

El informe muestra también cómo se continúa con una reducción hacia mínimos históricos de la vivienda libre iniciada y cómo la vivienda protegida no registraba datos tan bajos desde enero de 2008. El número de compraventas formalizadas en escritura pública se han reducido significativamente, un 48,3%, después del importante incremento del 39,6% del trimestre anterior, y la compraventa de vivienda nueva se ha hundido un 66,1% durante este tercer trimestre.

Loa datos destacan también una cierta rigidez a la baja de los precios de la vivienda, con un descenso del 16% entre 2007 y 2010, en la medida en que algunos propietarios prefieren retrasar la venta de sus viviendas antes que aceptar una rebaja. Además, se observa que el ajuste de los precios ha sido mayor en segundas residencias, como las costeras, que en las capitales de provincia, donde se concentra la vivienda habitual.

El informe muestra también que durante el tercer trimestre de 2010 el precio del alquiler continúa incrementándose y en este periodo han comenzado a cobrar la renta básica de emancipación 39.133 jóvenes, un 18,3% más que el trimestre anterior. Esta ayuda ya ha llegado ya a 252.390 jóvenes, y supone una reducción del 44,3% del esfuerzo que tienen que hacer los jóvenes para afrontar el pago del alquiler de una vivienda.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek