Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 20/11/2018
Portada > noticia
41 CONGRESO CONFEDERAL DE UGT

Los próximos cuatro años serán un periodo de cambios profundos en UGT

“La unión por el trabajo. Acción y solidaridad”, lema del 41º Congreso Confederal

03/04/2013 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, el Secretario de Organización y Comunicación, José Javier Cubillo y el Secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, han presentado esta mañana en rueda de prensa el 41º Congreso Confederal de UGT que se celebrará en Madrid del 10 al 13 de abril bajo el lema “La unión por el trabajo. Acción y Solidaridad”. 

Cándido Méndez, quien ha anunciado que, en esta situación tan complicada “se pone a disposición de la organización y si no hay, otras alternativas con suficiente peso, de efectivamente presentarme a la reelección”, ha subrayado que “los problemas que van a centrar el debate en este Congreso son la recesión económica, el paro brutal, los recortes sin justificación y los desahucios en un escenario en el que el convencimiento que comparte UGT con la inmensa mayoría del pueblo español es que el Gobierno es incapaz de resolver los graves problemas que en este momento padece la sociedad española y, particularmente los trabajadores, y es incapaz de alumbrar un camino que nos permita salir de la recesión económica”. 

Méndez ha manifestado que el Congreso debatirá “la necesidad de definir alternativas para luchar contra la crisis y la recesión económica, mantener la cohesión social y poner como objetivo fundamental y urgente la creación de empleo” e “intentar definir los componentes del nuevo modelo productivo que necesita nuestro país, cuyos pilares esenciales deben ser la mejora de la cualificación, la aportación tecnológica y un reforzamiento de nuestros sectores industriales y tecnológicos”. 

“Hay que apostar por la mejora de la productividad, por la investigación, el desarrollo, la innovación, por la mejora de la formación y por la defensa del crecimiento de los salarios reales en nuestro país” ha añadido. 

El Secretario General de UGT ha destacado que, a raíz del contenido de muchas de las enmiendas presentadas, se puede deducir que “los próximos cuatro años serán un periodo de cambios profundos en UGT. Un periodo de tránsito hacia un modelo organizativo más ágil, fuertemente sectorializado, donde la dimensión sectorial en el ámbito de las federaciones, adquiera mucho relieve, y donde, en paralelo, haya una simplificación y una reducción de las estructuras del sindicato”. 

“Haremos compatible la dimensión de género, porque para nosotros la lucha por la igualdad es irrenunciable, los procedimientos de funcionamiento democrático del sindicato con la simplificación y reducción del número de componentes de las diferentes estructuras”. 

Toni Ferrer ha afirmado que durante el Congreso “UGT seguirá apostando por el Diálogo Social y por las movilizaciones, seguirá insistiendo en la necesidad de que haya un cambio de rumbo en las políticas centradas en el ajuste de déficit, los recortes y contrarreformas laborales y de pensiones y enfocándolas hacia el crecimiento y el empleo y seguirá usando herramientas como la unidad de acción con CCOO y otras organizaciones sindicales, y la acción sindical internacional”.

 José Javier Cubillo ha explicado que este Congreso contará con la participación de 600 delegados, 360 en representación de las federaciones y uniones estatales y 240 en representación de las uniones de Comunidad Autónoma. Del total de delegados, el 34%, serán mujeres, lo que supone casi un punto más de representación que en el Congreso anterior. 

Está prevista la asistencia de entre 150 y 200 invitados en representación de instituciones, organizaciones sindicales, empresariales y políticas. Por parte de las organizaciones sindicales internacionales intervendrán, entre otros, de Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y Bernardette Ségol, Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek