Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 27/05/2018
Portada > noticia
COMERCIO | DINOSOL

Los representantes sindicales ratifican de manera unánime el II Convenio Colectivo de Dinosol Supermercados

24/02/2012 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT

Una vez valorado el contenido del principio de acuerdo que se había alcanzado el pasado 14 de febrero por los representantes sindicales en cada uno de los respectivos comités de empresa, se ha procedido a ratificar su contenido y por tanto acordar su envío a la autoridad laboral para su publicación el II Convenio de Dinosol Supermercados.

Un convenio colectivo que ha tenido desde el punto de vista de la representación de UGT como objetivo esencial la defensa y el mantenimiento del empleo, sobre todo en la actual situación de la empresa, inmersa en un proceso de cambio de titularidad, y que podría verse afectado el nivel de empleo y su estabilidad de futuro.

En este sentido una parte esencial del contenido del convenio firmado hace referencia a ese compromiso de mantenimiento del empleo y fija formulas alternativas de flexibilidad interna antes que acudir a despidos. Y para los casos en los que no haya posibilidad de recolocación o las condiciones no se ajusten a las expectativas de los afectados sean previsto unas indemnizaciones que superan de forma importante lo previsto actualmente por la reforma laboral en esta materia. Todo ello recogido en el texto del convenio en el denominado Plan de Empleo.

Por tanto desde la representación sindical de UGT consideramos que disponer de una convenio colectivo para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Dinosol supermercados en los momentos actuales, es toda una garantía para sus derechos hoy y en el futuro, y que dicho convenio obliga tanto a los que hoy tienen la titularidad de la empresa como a los que pudieran llegar en el futuro, por tanto reafirmamos nuestra posición de haber dado respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores logrando alcanzar un acuerdo que con toda seguridad será garantía de su empleo.

En relación con otros contenidos de este convenio y tal y como comentábamos en nuestra nota sobre el principio de acuerdo, podemos resaltar: el convenio tiene una vigencia de 1 año, habiendo previsto que solución tendrán los trabajadores si una vez finalizada su vigencia no se alcanzara un nuevo acuerdo quedaran referenciados a los convenios provinciales. Como también decíamos en cuestiones salariales hemos tenido que asumir un nuevo sacrificio, si bien se han mantenido los actuales salarios, solo hemos logrado algunos avances concretos para los de más de 60 años y las coberturas complementarias para las situaciones de IT, tiempos parciales y disfrute de permisos retribuidos que pudieran verse afectados por la aplicación del plus de transporte. Si bien el compromiso adquirido en el convenio en materia de incentivos y en función de la marcha de la empresa podrá compensar en alguna medida el sacrificio que hoy hacen el conjunto de trabajadores y trabajadoras. Mejoras en materia de inventarios, permisos retribuidos, excedencia con reserva de puesto de trabajo, ampliación del derecho de guarda legal, descuento en compra y política de traslados.

Una cuestión importante desde nuestro punto de vista es la ampliación de la cobertura económica para las situaciones de IT, donde hemos logrado que la empresa quede comprometida a cumplimentar desde el primer día de la baja el salario percibido al 100%, incluyendo en ese salario base, plus de transporte, antigüedad y nuevo complemento del art. 14. Desde nuestro parecer este es un importante avance, sobre todo en estos momentos en los que se cuestiona esta situación y se trata de culpabilizar y rebajar estas coberturas cuando son más necesarios para aquellos que enferman.

En conclusión este es finalmente el convenio logrado con nuestra responsabilidad, participación y propuestas en el seno de la mesa negociadora, dando con ello respuesta a los objetivos que nos habíamos fijado desde la representación sindical de UGT. Y sobre todo siendo consecuentes con la representación que los compañeros y compañeras depositaron en nuestros delegados para defender sus derechos y dar respuesta a sus reivindicaciones.

Desde este convencimiento continuaremos comprometidos en la defensa de vuestros derechos, con vuestra imprescindible participación y el compromiso de todos y todas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek