Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 21/06/2018
Portada > noticia
SALUD LABORAL

Los riesgos psicosociales no se deben convertir en la siniestralidad silenciada

2,3 millones de personas en el mundo fallecen al año víctimas de unas malas condiciones de trabajo

01/12/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que “cuando la crisis entra por la puerta, la igualdad y la prevención de riesgos laborales,…salen por la ventana” Por eso, es necesario, desde la acción sindical, redoblar esfuerzos para evitar retrocesos.

Méndez que ha participado en la apertura de la Jornada “Análisis e Investigación sobre los Riesgos Psicosociales”, ha advertido sobre la invisibilidad de estos riesgos, su tendencia creciente y el coste social y económico que suponen.

En esta misma línea, Marisa Rufino, Secretaria de Salud Laboral del Sindicato- que ha participado también en la inauguración de la jornada junto con el Secretario General de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez- ha advertido que “los riesgos psicosociales no se tienen que convertir en la siniestralidad silenciada. Nuestro objetivo es darlos a conocer a la sociedad”.

En este sentido, ha señalado que hay que trasladar a las empresas, a los servicios de prevención, a las mutuas, a la Administración que los riesgos psicosociales están ahí y que hay que evaluarlos, e informar y formar a los trabajadores para que se haga una adecuada vigilancia y prevención de estos riesgos en los centros de trabajo.

Algo que viene realizando UGT, de manera constante e intensiva, desde el año 2005, cuando se creó el Observatorio de Riesgos Psicosociales, “un instrumento muy importante de cara a la acción sindical en los centros de trabajo”, que además de cumplir su objetivo fundamental de dar a conocer estos riesgos, ofrece propuestas de actuación, para prevenirlos.

Rufino ha señalado la relación entre éstos y la organización del trabajo y ha puesto de ejemplo los riesgos psicosociales que se generan en el trabajo rotativo y nocturno. Atajar estos riesgos supondría, según Rufino, un ahorro muy importante para nuestro Sistema Nacional de Salud y para la sociedad.

2,3 millones de personas en el mundo fallecen al año víctimas de unas malas condiciones de trabajo

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al año fallecen 2,3 millones de personas víctimas de unas malas condiciones de trabajo, lo que provoca la pérdida del 4% del PIB a nivel mundial en concepto de prestaciones, tratamientos médicos, hospitalarios y rehabilitatorios, paradas en la producción o sanciones a las empresas incumplidoras.

Además, en España fallecen cada día 2 trabajadores como consecuencia de su trabajo, 17 sufren un accidente de trabajo grave durante su jornada y 1.752 tienen un accidente de trabajo leve en el transcurso de su actividad.

Éstas y otras cuestiones se han dado a conocer en la jornada “Análisis e Investigación sobre los Riesgos Psicosociales” organizada por UGT, y que ha inaugurado el Secretario General del sindicato, Cándido Méndez, donde se ha mostrado la realidad de los riesgos psicosociales, conscientes de que en el presente y en el futuro serán la primera de las causas de baja en el trabajo y que es posible tomar medidas para evitar sus nefastas consecuencias.

Así, según un estudio de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), realizado a 300 empresas de 15 países, por cada euro que invierte la empresa en cada trabajador en la prevención de riesgos, se puede obtener un rendimiento económico de 2,20 euros.

Por lo tanto, se demuestra que aunque se diga que cuesta mucho prevenir, cuesta mucho más no hacerlo. Además, UGT advierte que, aunque se diga que los riesgos psicosociales son un problema sobre todo individual, la realidad es que son un problema vinculado a la organización del trabajo.

El sindicato demanda la necesidad de regular este ámbito con prácticas más eficaces, equitativas y eficientes, ya que se admite un marco suficiente para la prevención, pero sólo donde se hacen cosas específicas se avanza más y mejor. En la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos, la acción sindical y social puede avanzar mucho mejor si se dispone de herramientas válidas, fiables y serias, y, en este sentido, el sindicato viene asumiendo y desarrollando desde hace tiempo nuevas vertientes de acción para mejorar la salud de los trabajadores.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek