Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 20/06/2018
Portada > noticia
NAVARRA | COMERCIO

Los sindicatos de Comercio de Metal convocan movilizaciones para desbloquear el Convenio

20/05/2011 | CHTJ-UGT de Navarra

El último Convenio del Sector de Comercio de Metal finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2008, desde entonces, en la mayoría de las empresas, los salarios están congelados mientras el IPC no para de crecer; hasta el 31 de diciembre, el retraso acumulado es del 4,5% (1,2%, 0,5% y 2,8%, respectivamente, de cada uno de los tres años pasados) y el IPC interanual está en este momento en el 3,8%, lo que puede suponer un IPC acumulado de entre el 8,5% y el 9% al finalizar 2011.

Durante 2010 y 2011, se han alcanzado acuerdos en convenios sectoriales, como el Hostelería, Almacenistas de Alimentación, Almacenistas de Frutas y Verduras, Comercio de la Madera, Comercio de Ganadería...

En Comercio de Metal, en el mes de febrero, los sindicatos presentes en la Mesa de Negociación (UGT, ELA y CCOO) presentaron una propuesta conjunta a la patronal que no ha merecido la más mínima consideración por su parte.

Los sindicatos quieren negociar y, aunque los trabajadores han soportado en estos dos años y medio la congelación salarial y han moderado sus peticiones iniciales, la Patronal no quiere negociar. Su posición de dureza, pretendiendo recortar la antigüedad, congelar los salarios, y que trabajen más horas al año demuestra que su auténtica voluntad es ACABAR CON EL CONVENIO.

Los sindicatos cuentan con los trabajadores y trabajadoras del sector para defender el convenio y están dispuestos a movilizarse por ello en las próximas semanas, por lo que van a convocar concentraciones de Delegados y Asambleas en todas las empresas.

Si la Patronal no responde a sus planteamientos, que son más que razonables, antes de que finalice el mes de junio, convocarán huelga general en todo el Sector de Comercio de Metal.

Los sindicatos con representación en la mesa de negociación del Convenio de Comercio de Metal de Navarra, UGT (34,86% de la representación), ELA (33,94%) y CCOO (20,18%) están realizando asambleas en todos los centros de trabajo y han convocado concentraciones conjuntas los días 26 de mayo, a las 10:00, en Ochoa Lacar, y a las 12:00, en Gabyl, y el día 2 de junio, a las 10:00, en Suministros Loinaz, a las 11:30, en Urgón, y a las 12:30, en Aldaz Echarri.

Los sindicatos presentes en la mesa negociadora han realizado una propuesta conjunta de una subida salarial moderada: 2% en 2009, 1% en 2010 y 3% en 2011, 6 horas de reducción de jornada, regular la excedencia voluntaria, excedencia por cuidado de hijos y por cuidado de familiares, establecer las vacaciones anuales en 31 días naturales, ampliar la reducción de jornada hasta los diez años de edad del menor e incorporar la licencia retribuida por intervención quirúrgica sin hospitalización, ya recogida en el Estatuto de los Trabajadores.

Esta propuesta ha recibido una respuesta negativa, por lo que los sindicatos hacen un llamamiento a todos los trabajadores del sector a que se sumen a las movilizaciones por la defensa de sus derechos y para exigir a las patronales que depongan su actitud de bloqueo del convenio.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek