Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia
NAVARRA | COMERCIO

Los sindicatos de Comercio recuerdan que hay prevista huelga en el sector para los días 29 de noviembre y 3 y 8 de diciembre

26/11/2010 | CHTJ-UGT Navarra

Manifiesto de las organizaciones sindicales mayoritarias en Comercio sobre la apertura en festivos:

Desde finales del año pasado hay convocada huelga en el sector de Comercio para todos lso operadores que abram sus puertas en días festivos o domingos; en el año 2006 las organizaciones sindicales abandonamos la Mesa de Horarios Comerciales por la negativa de las patronales a seguir rebajando los festivos de apertura hasta alcanzar las cero aperturas para el año 2009.

A pesar de que la UGT (41%) y CCOO (21%) hemos reivindicado la apertura cero durante todos estos años, desde entonces ha existido un status quo ya que los operadores acordaban y respetaban 3 días festivos de apertura más un local. Pero a finales del año pasado quedo de manifiesto los problemas que existen entre los propios operadores al hacerse público que ni ellos mismos iban a respetar lo que habían acordado por lo que las organizaciones sindicales nos vimos obligadas a dar un paso adelante en nuestra reivindicación de apertura cero en domingos y festivos convocando huelga en el sector. 

Esta reivindicación es esencial:

• para la conciliación de la vida laboral y familiar de los y las trabajadoras del sector, mayoritariamente mujeres, con calendarios laborales realmente difíciles.

• Para el mantenimiento del comercio tradicional y de proximidad. 

Pero a pesar de ello y confiando en poder solucionar el conflicto mediante acuerdo UGT (41%) y CCOO (21%) hicimos una propuesta a la Mesa de Horarios Comerciales, sin abandonar nuestro objetivo de apertura cero pero considerando la difícil coyuntura socioeconómica por la que estamos atravesando proponemos llegar a un acuerdo de un día festivo o domingo de apertura más otro de cambio por un día festivo, que en Pamplona sería el 7 de Julio.

Ante la inminente llegada de nuevos días de conflicto, instamos a la Mesa de Horarios Comercialeas a que consideren seriamente dicha propuesta. De no ser así seguiremos con las movilizaciones y actos reivindicativos y pidiendo la adhesión de toda la sociedad como consumidores que somos para que en esos días de apertura en festivos no se consuma.

Amaia Villanueva Amaia Villanueva, Secretaria General CHTJ-UGT de Navarra

Amaia Villanueva Amaia Villanueva, Secretaria General CHTJ-UGT de Navarra

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek