pensiones
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Martes, 24/12/2013
Portada > noticia
ASTURIAS ? HOSTELERÍA-TURISMO

Los sindicatos de hostelería convocan tres días de huelga

? Los paros responden a los recortes que la patronal pretende aplicar en el convenio colectivo y están programados para el 21 y el 31 de este mes y el 6 de enero

  • ImprimirImprimir
05/12/2012

Los trabajadores de la hostelería asturiana irán a la huelga durante tres días de la campaña de Navidad para protestar contra los recortes salariales que pretende aplicar la patronal en el convenio colectivo del sector, cuya negociación lleva meses bloqueada. Los paros están programados para el 21 y el 31 de este mes y el 6 de enero. Así lo aprobó ayer, por unanimidad, una asamblea en la que participaron más de medio millar de trabajadores y trabajadoras, y que terminó con un simbólico corte de la Avenida de Galicia de Oviedo durante unos diez minutos. Los representantes de los sindicatos manifestaron que con la convocatoria de huelga, que será registrada hoy mismo en la Consejería de Empleo, pretenden forzar a los empresarios a "retirar las restrictivas medidas que han planteado a los trabajadores del sector" y retomar la negociación del convenio.

Las jornadas de huelga en la hostelería, las primeras en la historia del sector regional ?según señalan los sindicatos?, se celebrarán durante tres días de gran actividad para bares, restaurantes y hoteles en la región. Marta González, secretaria de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT en Asturias, asegura que para ellos "no es agradable haber tenido que llegar hasta esta convocatoria de huelga" y censura "la falta de diálogo evidenciada por la patronal en todo el proceso". El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO, Alfredo García, señaló que esperan que "estas movilizaciones fuercen a los empresarios a sentarse de nuevo a negociar".

El diálogo para tratar de llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo en el sector lleva paralizado desde el verano, cuando se produjo la última reunión. Las patronales del sector (Hostelería de Asturias, Unión Hotelera y la Asociación de Hosteleros de Gijón) plantearon a los sindicatos recortar una de las tres pagas extras de las que disfrutan hasta ahora los empleados (la de la patrona Santa Marta que se reparte en septiembre y que asciende a 992,91 euros), la congelación de los salarios durante los próximos tres años e ir a una desregulación completa de los horarios laborales, una de las medidas que permite la nueva reforma laboral del Gobierno.

Los sindicatos, que se opusieron a las pretensiones de la patronal, proponen que se respeten los acuerdos de negociación colectiva alcanzados en el conjunto del país y que pasan por un alza de los salarios del 0,5% para este año, del 0,6% durante el próximo y del 1% en 2014. También reclaman medidas para establecer un mayor control de las jornadas laborales.

  • |
  • ImprimirImprimir
    CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
    chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek