Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 28/05/2018
Portada > noticia
NAVARRA | COMERCIO

Los sindicatos del Comercio rechazan la ampliación de horarios y exigen una legislación propia en Navarra

13/02/2013 | CHTJ-UGT Navarra

La desregulación de los horarios comerciales "es un atentado contra la conciliación y un elemento de discriminación por razón de género", según los sindicatos del sector, que han pedido al Parlamento foral que legisle esta materia "con criterio propio" y según la realidad Navarra.

Lee la comparecencia completa 

Los sindicatos UGT, ELA, CCOO y LAB han participado en una sesión de trabajo en el Parlamento durante la que han rechazado el Real Decreto estatal y su traslado a Navarra con la nueva regulación de los horarios comerciales, que faculta a la apertura de comercios en domingos y festivos y en horarios con los que los trabajadores del sector rechazan. "Manifestamos nuestro absoluto rechazo al nuevo marco legal aprobado por el Gobierno del Estado y a su trasposición sumisa por parte del Gobierno de Navarra a la normativa foral", ha dicho Amaia Villanueva, responsable de Comercio de la UGT, en nombre de los cuatro sindicatos. 

"Solicitamos a este Parlamento que, en defensa del autogobierno y de las competencias que le son propias; en defensa del sector en su conjunto y no sólo de los intereses espurios de las grandes empresas distribuidoras; en defensa del empleo y de la dignidad de los trabajadores del sector y de su derechos al descanso semanal y a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, legisle en esta materia con criterio propio", ha dicho. 

En este sentido, ha pedido que la Cámara lo haga "atendiendo a la realidad social y económica del sector en Navarra y salvaguardando los derechos laborales de quienes nos ganamos y se ganan la vida con esta actividad". 

Un marco regulador impuesto

Amaia Villanueva ha explicado que el nuevo marco regulador sobre horarios comerciales y días de apertura de los establecimientos ha sido "impuesto por el Gobierno del Estado, sin consenso social alguno, y reproducido en Navarra por el Gobierno foral, haciendo dejación de sus propias competencias e ignorando, igualmente, los acuerdos de autorregulación existentes en el sector y que han venido ordenando esta materia durante muchos años". 

Así, esta desregulación en el plano laboral "significa la imposibilidad de conciliar la vida laboral, personal y familiar, además de un deterioro de la calidad del empleo y un retroceso en las condiciones de trabajo". 

Ha desechado los "argumentos de carácter social" aportados por quienes han decidido esa desregulación de los horarios, al exponer que el 95 % de los pamploneses está satisfecho con los actuales horarios, según una encuesta de CIES. 

Mientras, los aspectos económicos que supuestamente avalan el crecimiento económico y del empleo por la estimulación de la demanda, se rebaten porque "el mínimo empleo asalariado que se crea en los grandes centros comerciales se destruye en mucha mayor cuantía en el pequeño comercio".

Además, Villanueva ha asegurado que el que se crea con esta dinámica es un empleo "netamente precario", temporal o a tiempo parcial, "una ventaja añadida para las grandes superficies, pero que entraña mayores dificultades para el pequeño comercio". 

Tras incidir en que la desregulación de los horarios comerciales "es un atentado contra la conciliación y un elemento de discriminación por razón de género", han subrayado su oposición a la apertura en domingos y festivos, y han considerado un "mal menor" el acuerdo inicial en Navarra de "no abrir más allá de tres días festivos y la festividad local de cada municipio". 

Golpe mortal al sector

Sin embargo, esta "buena práctica comercial" acabó cuando las grandes empresas decidieron abrir el 3 de enero de 2010, aunque "el golpe mortal al sector" se ha producido definitivamente con el Real Decreto Ley de julio de 2012, que "pone fin al Derecho del Trabajo" en este sector.

"Se trata de una reforma brutal, impuesta sin ningún consenso social, sin consulta alguna a las asociaciones de consumidores, sindicatos y Comunidades Autónomas" y que, además, a su juicio, "invade" las competencias de Navarra en este área. 

Supone "trabajar más horas y más días", no incluye el preceptivo informe de impacto por razón de género, supone "una discriminación indirecta por razón de sexo", invade el derecho de conciliación de la vida familiar y laboral, y es, en la práctica, "un mecanismo de reestructuración en las condiciones de trabajo" en manos de los empresarios.

Amaia Villanueva Fernández Secretaria General Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego - UGT Navarra

Amaia Villanueva Fernández Secretaria General Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego - UGT Navarra

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek