Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 19/07/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | CES

Los sindicatos europeos demandan a la Cumbre Europea sobre crecimiento un nuevo enfoque de las políticas económicas para la zona euro

23/05/2012 | UGT

Al margen de la cumbre informal sobre el crecimiento, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) organiza una concentración sindical europea para pedir a los dirigentes europeos que no se equivoquen sobre el modelo de crecimiento ya que éste no surgirá de la austeridad sino más bien de un plan de fomento de la inversión.

La situación económica de Europa es más que peligrosa y numerosos sindicatos se movilizan en Europa para expresar la angustia social de los trabajadores y de los ciudadanos. Las decisiones que deben ser tomadas son decisivas para el porvenir de la construcción europea y el de millones de europeos.

La CES espera que de esta Cumbre informal salga un nuevo enfoque para la zona euro. Ha llegado el momento de confirmar que, social, política y económicamente es fundamental que Grecia permanezca en la zona euro. Para ello, hay que aportar un verdadero apoyo a la economía griega, poner fin a las reformas ideológicamente motivadas por las imposiciones de la Troika que, atacando salarios, convenios colectivos y protección social, han llevado a este país a un callejón sin salida.

Bernadette Ségol, Secretaria General de la CES, subrayó que el movimiento sindical europeo “se felicita por el reciente interés de los dirigentes europeos por el crecimiento. Ahora parece evidente que la austeridad es un fracaso”. “No obstante”, señaló, “seamos prudentes con los cambios de situación. Los nuevos adeptos del crecimiento abogan a favor de un crecimiento a través de reformas estructurales. Estas reformas no son otra cosa que nuevas desregulaciones, más flexibilidad para menos servicios públicos, en resumidas cuentas, más precariedad”.

“El crecimiento que nosotros defendemos es totalmente diferente. Queremos que sea fomentado a través de las inversiones, a través de los aumentos salariales. El BCE debe garantizar la moneda común para restaurar el crecimiento y la confianza. Además, se deben considerar nuevas fuentes de ingresos (tasa sobre las transacciones financieras, eurobonos)”.

Ségol manifestó que “la cumbre del 23 de mayo debería concentrarse en la creación de empleos sostenibles. Uno de los medios para lograrlo sería aprobar una ambiciosa directiva sobre la eficacia energética con objetivos que obliguen a su aplicación en los ámbitos nacionales y europeos. Estas medidas garantizarían la creación de millones de empleos”. “Este será el mensaje que llevaremos mañana al Presidente del Consejo Europeo M. Van Rompuy, y con ocasión de la concentración sindical europea que organiza la CES antes de la Cumbre informal”.

Los sindicatos europeos demandan a la Cumbre Europea sobre crecimiento un nuevo enfoque de las políticas económicas para la zona euro

Los sindicatos europeos demandan a la Cumbre Europea sobre crecimiento un nuevo enfoque de las políticas económicas para la zona euro

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek