Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 20/05/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | CES

Los sindicatos europeos, escépticos ante la nueva política de crecimiento de la UE

Reclaman medidas urgentes para la refinanciación de los Estados y un nuevo contrato social en Europa

26/06/2012 | UGT

Los sindicatos europeos valoran que, tras cinco años de crisis económica, algunos Estados europeos acepten la necesidad de adoptar políticas de crecimiento económico para salir de la crisis, en referencia al resultado de la mini cumbre celebrada en Roma el pasado fin de semana por los jefes de Estado o de Gobierno de Italia, Francia, Alemania y España.

Sin embargo, se muestran escépticos sobre el verdadero alcance de esas políticas, y dudan respecto a si los 130.000 millones de euros anunciados para ese fin son financiación nueva o se trata de partidas presupuestarias ya asignadas. 

Estas valoraciones formaron parte de los temas abordados en una jornada de trabajo organizada por la Fundación Friedrich Ebert, la confederación sindical alemana DGB, y las confederaciones sindicales españolas UGT y CCOO, celebrada ayer en la sede del Consejo Económico y Social en Madrid, y que contó con la participación de organizaciones sindicales de Portugal, Italia, Francia, Grecia, Irlanda, Alemania y España, además de la Confederación Europea de Sindicatos. 

Refinanciación urgente para los Estados 

Todos los participantes se mostraron críticos con las políticas europeas de ajuste fiscal, no sólo por sus devastadores efectos sobre el empleo y los servicios públicos, sino por su manifiesta inutilidad para salir de la crisis. Las consecuencias de estas políticas, en los países representados, han sido letales para los trabajadores: 

  • Bajadas directas de salarios (como en el sector público), o mediante la congelación o reducción de los salarios mínimos. 
  • Bajadas indirectas de salarios como consecuencia de la desarticulación de la negociación colectiva, incluso con decisiones gubernamentales para la inaplicación de acuerdos de diálogo social. 
  • Incrementos de impuestos como el IVA 
  • Despidos en el sector público 
  • Privatización de servicios públicos (incluso con fórmulas de colaboración público-privada que acaban encareciendo servicios esenciales como la sanidad), o de empresas públicas, que terminan poniendo su capital en mano de otras empresas públicas de países emergentes. 

Frente a esta especie de competición comunitaria para reducir los costes salariales y destruir el modelo social europeo, las organizaciones sindicales reclaman medidas a corto y medio plazo. Lo más urgente es facilitar la refinanciación de los Estados que ya han sido intervenidos o que se están viendo afectado por las especulaciones contra las deudas soberanas. 

Esas fórmulas (como los eurobonos o la concesión de licencia bancaria al fondo de rescate europeo) deben ser el inicio de un proceso de “refundación” de la Unión Europea que implicaría, prioritariamente, cambios en el papel del Banco Central Europeo, un plan de inversiones que estimulara el crecimiento económico, y un nuevo contrato social que comprometa a todos los estamentos (políticos, sociales y económicos) en el restablecimiento el modelo social europeo.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek