Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 16/08/2018
Portada > noticia
CÓRDOBA | COMERCIO

Los sindicatos presentan denuncia ante el Sercla por el incumplimiento del convenio de comercio

La patronal del sector se niega a abonar los atrasos correspondientes a 2010.

Las federaciones de Comercio de UGT y CCOO han presentado hoy en el Sercla una demanda de conflicto colectivo contra el convenio de comercio ante la negativa de la patronal de abonar la subida salarial correspondiente a 2010 como recoge el propio texto.

29/03/2011 | CHTJ-UGT de Córdoba

El secretario general de la federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (CHTJ) de UGT Córdoba, Antonio Vacas, ha explicado que el convenio, firmado en 2008, contempla la prorrogación del mismo en caso de que ninguna de las partes presente denuncia, lo que implica también la prórroga de la cláusula referente a la revisión y subida salarial.

Así, y tras conocerse el pasado mes de enero que el IPC de 2010 se ha establecido en un 3%, “los sindicatos hemos mantenido varias reuniones con la patronal en este primer trimestre del año para fijar la subida correspondiente, de unos 300 euros, encontrándonos con la negativa empresarial a aplicarla bajo el argumento de la crisis”.

En este sentido, Vacas ha recordado que en febrero se firmaron las tablas de 2010 con la patronal de hostelería, “un sector que también atraviesa una situación difícil pero que ha reconocido la necesidad de cumplir los acuerdos y aplicar todas sus cláusulas”.

Del mismo modo, como ha explicado el responsable sindical, “las empresas que realmente estén sufriendo pérdidas pueden demostrarlo y acogerse a la cláusula de descuelgue salarial que aparece obligatoriamente en todos los convenios”.

Pero además, según Vacas, “para evitar el conflicto y facilitar el pago, propusimos a la patronal que fraccione el abono de los atrasos”. Sin embargo, “nos hemos visto abocados a presentar esta denuncia y, aunque confiamos en que la patronal recapacite, estamos dispuestos a llevar a cabo movilizaciones para exigir el cumplimiento del convenio y lograr que los más de 15.000 trabajadores del sector no sufran pérdida de poder adquisitivo en un momento difícil como este”.

tercero por la izquierda, Antonio Vacas, Secretario General de CHTJ-UGT de Córdoba

tercero por la izquierda, Antonio Vacas, Secretario General de CHTJ-UGT de Córdoba

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek