Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 21/11/2018
Portada > noticia

Los sindicatos reclaman al G-20 que el empleo sea el epicentro de todas las políticas

UGT participa en una reunión de los ministros de Trabajo del G-20 con los interlocutores sociales

27/09/2011 | UGT

UGT participa en la reunión que desarrollan los sindicatos, la patronal y los ministros de Trabajo y Empleo del G-20, en París. En este acto, que comenzó ayer y concluye hoy, se abordará la actual situación económica y social de los países del G-20 y su entorno y se recabará la opinión de los interlocutores sociales sobre aspectos como el empleo, la protección social y los derechos sociales y laborales.

En esta reunión de ministros de Trabajo y Empleo del G-20, los sindicatos han presentado una Declaración en la que recuerdan el compromiso adquirido por los líderes del G-20, en Seúl, en noviembre de 2010, de situar el empleo en el epicentro de la recuperación, proveer protección social y un trabajo digno, y asegurar un crecimiento acelerado en los países de baja renta.

En esta declaración los sindicatos urgen a los Gobiernos del G-20 a reunir “el mismo grado de voluntad política” que utilizaron para rescatar a los bancos y hagan un esfuerzo coordinado de recuperación a favor del crecimiento y el empleo. Para ello, les exigen una acción coordinada a nivel macroeconómico.

Advierten a los ministros de trabajo del G-20, sobre los peligros de la actual política económica y aseguran que hay que apostar por el crecimiento intensivo del empleo, por niveles salariales justos y por una negociación colectiva fuerte. Asimismo, demandan reforzar los sistemas de protección social.

Les instan a que transmitan a los líderes y a los ministros de finanzas del G-20, la necesidad de que el empleo sea el epicentro de todas las políticas (en octubre se reúnen los ministros de Finanzas y en noviembre, en Cannes, los líderes del G-20); desarrollar fuentes alternativas de financiación a fin de proveer fondos para el empleo, servicios públicos de calidad y otras prioridades sociales; intensificar la inversión en infraestructura y empleos verdes; y reforzar el diálogo social.

Asimismo, proponen un Pacto de la Juventud, que garantice a este colectivo empleos de calidad y formación; revertir la tendencia creciente a la desigualdad de ingresos, reforzando los sistemas de negociación colectiva, los salarios mínimos y la fiscalidad progresiva; consolidar los sistemas de protección social en todo el G-20 y establecer un piso de protección social que debe mantenerse; y someter a evaluación los resultados de las políticas que aplica el G-20 a través de la OIT.

En esta reunión de ministros de Trabajo y Empleo han intervenido, entre otros, el Director General de la OIT, Juan Somavia, y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek