Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 19/07/2018
Portada > noticia
MEDIO AMBIENTE

Los sindicatos se reunirán con la ministra de Medio Ambiente y el director del PNUMA para hablar de economía verde y transición justa

21/07/2011 | UGT

El encuentro, que tendrá lugar esta tarde, a las 16:00 horas, en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se enmarca en la reunión de la presidencia del Consejo de Administración y Dirección del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, responsabilidad que en estos momentos asume la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Rosa Aguilar.

Además de la ministra y del director del PNUMA, Joaquim Steiner, en la reunión participará una delegación sindical encabezada por Sharan Barrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI); Judith Kirton-Darling, Secretaria de Medio Ambiente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES); Cándido Méndez, Secretario General de UGT; e Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO y actual presidente de la CES.

Para alcanzar el cambio de modelo productivo hacia una economía verde, libre de carbono, es preciso contar con la participación de los trabajadores. Por ello, el movimiento sindical internacional está convencido de la necesidad de impulsar este cambio y que se haga mediante una transición justa para las poblaciones más vulnerables.

El proceso debe ser gradual pero con objetivos a largo plazo, ambiciosos y estables. Son necesarias políticas públicas potentes: normativas, recursos, incentivos y penalizaciones para dar lugar a este cambio; además de políticas de protección social para los perjudicados por la “reconversión”, políticas formativas para que la gente trabajadora pueda aprovechar las oportunidades del cambio. En este sentido, el diálogo social a todos los niveles debe ser esencial para anticipar y proteger a los más vulnerables ante los cambios.

El principal motor, hasta la fecha, hacia actividades más sostenibles han sido los compromisos internacionales, fundamentalmente sobre cambio climático. Pocos países han identificado la economía verde como un vector de desarrollo que les dé ventajas respecto a otros. Muchos agentes frenan el desarrollo de la economía verde, sea para mantener las actividades preexistentes, sea por temor a los hipotéticos costes que se derivan o sea porque se plantean objetivos cortoplacistas.

Por tanto, tememos que sin una señal fuerte de Durban o Rio+20, la agenda de economía verde se vea relegada. Ha habido un claro retroceso en la manera de abordar la crisis económica entre la visión de 2008 (Green New Deal, G-20, Pittsburg 2009) y las prácticas actuales.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek