Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 14/11/2018
Portada > noticia
SEVILLA ı HOSTELERÍA-TURISMO

Los trabajadores de las cafeterías del aeropuerto de San Pablo se encierran en la catedral de Sevilla

14/05/2013 | CHTJ-UGT Sevilla

Los trabajadores de la empresa Grupo Abades, concesionaría de las cafeterías del aeropuerto de San Pablo en Sevilla, permanecen encerrados en la catedral de Sevilla desde el pasado jueves día 9 de mayo de 2013. Los compañeros y compañeras llevan 53 días de huelga porque la empresa modificó las condiciones de trabajo y, además, cuando se convoco la huelga despidieron a un compañero.

En el centro de trabajo hay más de sesenta trabajadores y trabajadoras, llevan más de de veinte años con acuerdos internos entre el comité y la empresas, que mejoraban el Convenio Provincial de Hostelería de Sevilla, tanto en temas sociales como económicos como consecuencia de las características particulares de trabajar en un centro retirado de la capital, sin posibilidad de aparcamiento gratuito, etcétera…

Desde que la nueva empresa adquirió la concesión de estas cafeterías ha pretendido eliminar estas condiciones en numerosas ocasiones. Dado que no alcanzó acuerdo con el comité de empresa para eliminar dichas condiciones allá por el pasado mes de octubre, decidió en enero de manera unilateral la no aplicación de estos acuerdos. Para ello presentó al comité de empresa modificación sustancial de las condiciones de trabajo amparándose en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, gracias a la reforma laboral que este lamentable Gobierno nos ha impuesto, perdiendo todas las medidas económicas y sociales que recogía dicho acuerdo. Cabe destacar entre las mismas una pérdida de poder adquisitivo de más del 10% mensual.

Ante tal vulneración de derechos, los trabajadores y trabajadoras convocaron paros parciales que han culminado en una huelga indefinida hasta la fecha. En el transcurso de la misma la empresa despidió a un trabajador, que se encuentra en huelga de hambre desde el 9 de mayo.

La negativa sistemática de la empresa a presentar soluciones o escuchar las diferentes alternativas que el comité de empresa les ha ido planteando desde el pasado día 25 de febrero  hasta  9 de mayo de 2013, fecha de la última reunión mantenida ante  el  Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Colectivos (SERCLA), ha desencadenando que la situación social y económica de los trabajadores y trabajadoras de Cafeterías Abades Aeropuerto sea insostenible.

La empresa continúa con su característica falta total de voluntad para negociar y alcanzar algún acuerdo que satisfaga a las partes. Por todo ello los trabajadores y trabajadoras de Cafeterías Abades Aeropuerto han decido realizar un encierro de carácter indefinido en la catedral de Sevilla.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek